28 de agosto 2006 - 00:00

"Corpo" unió con vigor folklore y vanguardia

Imagen de la conocida «Parabelo», uno de los dos númerosque mostró el grupo brasileño Corpo.
Imagen de la conocida «Parabelo», uno de los dos números que mostró el grupo brasileño Corpo.
Grupo Corpo. Dir. art.: P. Pederneiras. Coreog.: R. Pederneiras. «Parabelo», de T. Zé, J.M. Wisnik-Pederneiras y «Onqotó», de C. Veloso, J.M. Wisnik-Pederneiras. (Teatro Avenida).

En esta nueva visita, el Grupo Corpo de Brasil trajo como novedad una obra de Rodrigo Pederneiras, «Onqotó» (2005) sobre música compuesta por Caetano Veloso y José Miguel Wisnik, además de la reposición de «Parabelo» (1997), que mostraron en el Teatro Colón en 2003.

Ambos ballets de Pederneiras poseen una gran convulsión rítmica sólo atenuada en algunos solos y pas de deux. El resto es un trabajo intenso en grupos que accionan figuraciones de la danza contemporánea, teñidos de las danzas regionales del Brasil, conformando un lenguaje coreográfico original y, por su apertura, de alcances universales.

La magnífica preparación técnica de los veinte bailarines que componen «Corpo» les permite mantener la dinámica nerviosa y exigente a lo largo de las obras sin perder elegancia ni plasticidad. La actitud física refinada y trabajada hacen que la rapidez de la respuesta al estímulo fluya con energía, y los cortes de movimientos sean siempre exactos.

Pederneiras elabora obras musicales que, si bien insinúan una línea argumental, ésta interesa relativamente. Lo significativo es cómo el lenguaje coreográfico responde punto por punto a las inflexiones musicales brindadas por músicos tan diferentes como Tom Zé, Caetano Veloso y José Miguel Wisnik. El único pecado atribuible a estos fragmentos del largo discurso visual de Pederneiras es, en ocasiones, la reiteración de fórmulas. Danza folklórica en suma, pero evitando el concepto tradicional de folklore y lo convencional o estereotipado del mismo. La reveladora iluminación de Paulo Pederneiras, las escenografías funcionales del mismo Rodrigo Pederneiras y Fernando Velloso y el bello vestuario de Freusa Zechmeister para las dos obras jerarquizan a una compañía que está festejando sus treinta años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar