Celebración. Con una fiesta en Thames y Nicaragua terminó Ricardo Darín terminó su primera película, «La señal», que es también la primera producción del nuevo sello Pampa Films. Protagonizada por Darin, Diego Peretti, y Julieta Díaz, se trata de una historia policial hecha en memoria de Eduardo Mignogna, autor de la novela y del guión originales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En rodaje I. Paula Hernández comenzó su segunda comedia romántica, «Lluvia», donde, huyendo de una manifestación, el recién llegado Ernesto Alterio se refugia en el auto de la recién separada Valeria Bertucelli. La primera fue «Herencia», donde el alemán Adrián Witzke se refugiaba en el restaurante de la italiana Rita Cortese.
En rodaje II. Tras filmar en estudios puntanos una escenificación del Cabildo Abierto de 1810, Nemesio Juárez prosigue en Luján «La revolución es un sueño eterno», adaptación de la novela de Andrés Rivera sobre Juan José Castelli (personaje a cargo de Lito Cruz).
Preparativos. Para más adelante, Fernando Molnar, Sebastián Schindel y Nicolás Battle (autores de «Rerum Novarum») preparan con León Gieco un documental sobre artistas discapacitados en gira, «Para qué quiero pies, si tengo alas». Alberto Lecchi, una comedia romántica, «El frasco», a rodar en Santa Fe y Chile con Darío Grandinetti y Natalia Oreiro, sobre guión de Pablo Solarz. Y el editor y cortometrajista Guillermo Grillo, su debut con una comedia fantástica, «Fantasma de Buenos Aires», producida por la FUC.
Concursos. Hasta el 29 de junio se reciben trabajos para participar en el 4º Festival Argentino del Videoclip, a cumplirse en octubre (ver www.festivalvideoclip.com.ar). También hasta el 29, inscripciones al VI Concurso de Postproducción Cinematográfica de América Latina, organizado por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (ver www.signis.net/ postproduccion). . Personaje. Esta semana se estrena el documental «Mate Cosido, el bandolero fantasma», de Michelena Oviedo, sobre el famoso «Robin Hood del Chaco». Según se anticipa, la investigación permitió encontrar a la mujer y el hijo del bandido, quienes después de 60 años de silencio decidieron hablar sobre su historia, ya ficcionada para el cine por el director italiano Goffredo Alessandrini.
Premio. El videominuto argentino «Bebé, más allá de la niñez», realizado por cinco adolescentes de Humahuaca bajo conducción de Aldana Loiseau, acaba de ganar el concurso internacional Media Magic «Make a Difference» Contest organizado por UNICEF New York, donde participaron videos de todo el mundo. Este corto se hizo en el marco del proyecto Un Minuto por Mis Derechos, que aquí impulsan UNICEF y la Fundación Kine, y pronto podrá verse en todo el mundo a través de las páginas web de UNICEF y de Voices of Youth. A retirar el premio en Nueva York irá uno de los autores, el 12 de junio.
Estreno. Una nueva partitura musical para «El acorazado Potemkin» será presentada el 13 de junio, en la inauguración del Festival Nacional de Cine de Tucumán. La hizo el compositor local Ramiro Mancilla, y será interpretada por la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Provincia. Entre las novedades cinematográficas de dicho festival, candidatas a premios en efectivo, figuran «Angelelli, la palabra viva», «Detrás del sol, más cielo» (producción misioneroparaguaya), «El destino» ( filmada en Jujuy), «Ese mismo, loco afán», «Estrellas», «La antena», «La velocidad funda el olvido», «Las vidas posibles», «M», y «Paraíso, paraíso», producción italiana rodada en Tucumán (ver www.tucumanescultura.gov.ar) . Gira. Turismo festivalero para «El otro»: Adana Gondenboll, de Adana, Turquía (4 al 10 de junio), 8º Festival de Cine Latinoamericano de Varsovia (14 al 21/6), Internacional de Moscú (21 al 30) y simultáneo Artefilm, de Eslovaquia (22 al 30). De ahí irá al Internacional de Karlovy Vary, República. Checa (29/6 al 7/7), Internacional de Jerusalén (julio), Internacional de Pusán, Corea (4 al 12/10) e Internacional de Londres (17 al 31/10).
Ciclos. En el Cineclub La Rosa, «Buffalo 66», mezcla de realismo mágico sucio y cuento de hadas de Vincent Gallo, con Ben Gazzara, Anjélica Huston y Mickey Rourke (miércoles, a las 20, Biblioteca Sánchez Viamonte, Austria 2156). En Cineteca Vida, «El factor constante», drama filosófico de Krzysztof Zanussi, cerrando un ciclo sobre ética y cine (viernes, 21.15, sala IFT). Y en el Goethe, Rainer Werner Fassbinder, con el especialista Thomas Elsaesser, incluyendo un debate con Gonzalo Aguilar y Edgardo Cozarinsky (martes, a las 20), y proyecciones comentadas de «Martha», «Danza de añicos», «Asado de Satán», «Las amargas lágrimas de Petra von Kant», «La ansiedad de Verónica Voss», «El matrimonio de María Braun», y también algunos films con referencias fasbinderianas de François Ozon, Oskar Roehler, y Pedro Almodóvar.
Homenajes. La semana pasada coincidieron tres recuerdos en memoria del cineasta Gerardo Vallejo, recientemente fallecido: uno del Movimiento de Documentalistas, otro de la Comisión de Cultura de la Cámara Nacional de Diputados (en ambos casos, con proyección de «El camino hacia la muerte del viejo Reales») y el tercero, e inesperado, de los organizadores de la entrega del Martín Fierro, que tuvieron en cuenta su lejana labor en la TV tucumana, donde incluso llegó a mostrar algunos cortos de denuncia, hoy prácticamente perdidos.
Dejá tu comentario