Los Piojos es una de las bandas más prestigiosas del rock nacional. El grupo musical, conformado por el vocalista Andrés Ciro Martínez, el bajista Miguel Ángel Rodríguez, los guitarristas Gustavo Kupinski y Daniel Fernández, y el baterista Daniel Buira, cuenta con una exitosa carrera que data desde los principios de la década de 1990.
El día que Maradona fue un integrante más de Los Piojos: pogo, hits y la ovación más larga de la historia de la banda
En un show de 2005, el Ritual Piojoso tuvo al invitado más especial, que subió al escenario y en medio de una gran ovación sacó a relucir su magia.
-
La Corte Suprema confirmó la división de bienes entre Diego Maradona y Claudia Villafañe
-
Caso Maradona: audiencia contra la enfermera pasó a cuarto intermedio hasta el 28 de octubre
Y lo que comenzó como un rumor se terminó confirmando: la banda, que había tocado por última vez junta en 2009 en el Estadio Monumental de River, anunció su regreso. A través de videos encriptados, el grupo fue dando pistas de lo que sería su vuelta a los escenarios en diciembre, y el lugar en donde se harán los shows no es casualidad.
A pesar de que en las últimas horas "Micky" Rodríguez anunció que no formará parte del regreso, los fanáticos esperan escuchar los grandes clásicos de la banda. El Estadio Diego Armando Maradona de La Plata será la sede de un nuevo Ritual Piojoso, lo que le da un condimento especial a la cita, ya que el líder Ciro es un confeso fanático del ícono del fútbol, con el que también compartió una cercana relación.
Además, uno de los hits de la banda es "Maradó", uno de los homenajes más rockeros del "10". Y si de fanáticos se trata, hubo por 2005 uno muy especial que logró subir al escenario y llevarse la atención de todo el público: Diego Armando Maradona.
La canción de Los Piojos que habla de Maradona
"Maradó" es el décimo tema de "3er Arco", el tercer álbum de Los Piojos y uno de los más escuchados por los fanáticos. El puesto en el que se encuentra no es casualidad, ya que hace referencia al número de camiseta que usaba Diego.
El estribillo es reconocible al instante, como una canción de cancha: "Maradó, Maradó", grita el cantante de Los Piojos. Además, con la lírica que lo caracteriza a Ciro, se describe a la leyenda del fútbol argentino:
"Cae del cielo brillante balón,
toda la gente y todo el mundo ve
una revancha redonda en su pie,
todo el país con él corriendo va"
Maradona y Los Piojos, juntos en el Estadio Obras
La relación de Maradona con Los Piojos viene de larga data. Luego de la eliminación de Argentina en el Mundial de 1994, la prensa y otros sectores atacaron a Diego porque fue suspendido, luego de haber dado positivo en un test de doping. Fue ahí que Los Piojos compusieron "Maradó", a modo de contraataque a aquellos detractores. Pero primero, necesitaban el aval del "10".
Maradona escuchó la canción a través de un casette que le entregó Pocho, el manager del grupo, y le gustó. Ya con la canción popularizada en las calles, el periodista Fernando Niembro le ofreció a Diego ir a ver a Los Piojos, aunque la idea finalmente no se concretó. De todas formas, quedó picando en la cabeza del futbolista.
En 2001, Ciro tocó en el partido despedida de Maradona y recibió un regalo invaluable: los últimos botines que usó el futbolista de manera profesional. A partir de ahí, el cantante se colgaba los botines en el micrófono para cada show, hasta incluso en uno de 2005 en el Estadio Obras Sanitarias para el Pepsi Music.
Una noche, Ciro fue a La Diosa, un boliche, solo porque se enteró que allí estaría Maradona. Efectivamente, hubo lugar para la charla, en la que el "10" expresó: “A Los Piojos los tengo acá arriba. Dalma y Yanina los escuchan siempre y yo ya me conozco los temas”. Días después, un llamado: "Mañana voy".
Fue así que en ese obras colmado por 5.000 personas, Los Piojos tocaron los primeros nueve temas con la cabeza puesta en otro lado, en ver si aparecía. Justo para la canción "10", apareció. "Vamos a hacer un tema para el más grande del mundo", anticipó Ciro, y el público entendió. Con los botines Puma colgados en el micrófono, la banda interpretó "Maradó" a puro corazón. Cómo habían dicho años atrás, para ellos era como si Dios fuese a verlos a un recital.
“Yo había dicho que toquemos Maradó cuando llegue el Diego y creo que llegó justo en el décimo tema. Al salir le digo, ‘si querés vos cantá, hacé lo que quieras’. ‘Tranquilo, maestro vos cantá’. Terminamos de tocar y él salió a saludar, que fue la ovación más intensa y larga que viví en mi vida", cuenta Ciro.
En medio de esa ovación, le tiran de forma imprecisa una pelota amarilla a Maradona, aunque él logra dominarla sin problemas. Comienza a jugar al Coca-Cola con Ciro y remata con unos jueguitos en pleno escenario. Así fue cómo, luego de tantas idas y vueltas, Los Piojos y Maradona se juntaron y dejaron una anécdota para la posteridad.
Vuelven Los Piojos: cuándo y dónde tocan en 2024
La banda oriunda de la localidad de Ciudad Jardín Lomas del Palomar anunció en la red social Instagram que se presentarán los próximos 14 y 15 de diciembre en el Estadio Único de La Plata. La venta de tickets comenzará el 24 de septiembre a las 12:57hs a través de la web oficial de Ticketk.
''¡Hay reencuentro! Se viene un nuevo Ritual Piojoso. Después de 15 años nos volvemos a encontrar'', publicaron junto con un video donde informaron las fechas los shows.
- Temas
- Maradona
- Los Piojos
- Música
Dejá tu comentario