22 de diciembre 2005 - 00:00

"El rating minuto a minuto va a enloquecer más a la TV"

SebastiánOrtega, hijode Palito,abrió laproductoraUndergroundque producirtres novelaspara «Canal9» el añopróximo
Sebastián Ortega, hijo de Palito, abrió la productora Underground que producir tres novelas para «Canal 9» el año próximo
«Si no hubiera sido por «Los Roldán», yo seguiría en «Ideas del Sur» y Marcelo Tinelli en «Telefé». Nosotros fuimos a «Canal 9» por «Los Roldán» más que por «Showmatch», dice Sebastián Ortega, quien se desempeñó durante varios años como asesor artístico en la productora de Tinelli y que, ante el pase de este último a «Canal 13», inauguró su productora «Underground» con la que proveerá de tres tiras de prime time a «Canal 9»: «Amo de casa», «Los gladiadores de Pompeya» y «Amor idiota».

Cofundador de la flamante productora junto a otro ex-«Ideas del Sur», Pablo Culel, Ortega difiere del criterio de, por caso, su hermano cineasta Luis Ortega: «A uno muchas veces lo atrae algo más innovador y que tenga alto nivel de realización; sin embargo, la clave está en el guión, en la claridad de las historias y en su capacidad de llegar al público, es decir, su popularidad». Dialogamos con Ortega sobre su amistad con Tinelli, las críticas de Pergolini, el rating minuto a minuto al que llama « enfermedad», y del futuro de la televisión.

Periodista:
¿Cómo fue el desprendimiento de «Ideas del Sur»? ¿Rechazaron mudarse con Tinelli a «Canal 13» por las diferencias con Adrián Suar?

S.O.: Era obvio. En «Canal 13» nos quedábamos sin ese espacio de ficción que nos habíamos ganado. Primero esperamos que Tinelli tomara la decisión, y luego lo hicimos nosotros. En ningún momento quisimos interferir: de hecho, la separación fue amistosa. Tinelli respetó que nos fuéramos de «Ideas» por cuestiones, dentro de lo profesional, personales.


P.:
¿Qué opina de las críticas de Pergolini hacia usted? ¿Es un efecto rebote por sus bromas a Tinelli?

S.O.: Si me critica Pergolini es porque me debe estar yendo bien; no me va a ir ni mejor ni peor porque Pergolini hable bien o mal de mi. De hecho, lo he escuchado muchas veces hablar bien de nuestros productos y no me ha movido un pelo. Para tomar una opinión de alguien que habla de ficción primero tengo que ver qué hizo. Si opina sobre «Ser urbano» o «Forenses» me afectaría un poco más, porque es alguien que ha demostrado capacidad en lo periodístico. Pero en términos de ficciónhay que esperar a ver qué hace él. Y sin duda, el haber estado tantos años cerca de Tinelli hace que uno pague las consecuencias.


P.:
¿Cómo están utilizando el rating minuto a minuto, desde fines de noviembre?

S.O.: Eso es para que se preocupen los programas en vivo. En ficción no influye, porque recibimos el minuto a minuto del rating al día siguiente y analizamos qué pudo haber gustado más o menos. Como la ficción se graba, una vez en el aire no se puede hacer nada.


P.:
En Brasil graban un capítulo corto y uno largo y van evaluando, en el momento, si dan el final más rápido o más tarde, según mande el rating.

S.O.: Eso es una locura y se necesita demasiado prespuesto. Además, en los programas que son grabados, sólo queda confiar. El tema del rating en vivo lo padecerán los programas en vivo.


P.:
Ya lo utilizaron en «Canal 9» para extender la visita de Diego Maradona a Marcelo Tinelli o en los noticieros, para evaluar qué notas gustan y cuáles no, para repetirlas en las ediciones nocturnas.

S.O.: Nosotros, salvo que nos querramos torturar, no lo miraremos en el momento. Es mejor mirarlo al día siguiente. El rating de por sí es una enfermedad.


P.:
Años anteriores en «Canal 9» apostaban a liderar en rating mientras este año apuntarán a la calidad de la programación. ¿El rating es consecuencia de la calidad?

S.O.: Entiendo calidad no sólo como buena realización sino como complemento de libros, de popularidad; es decir, de llegada y penetración en la audiencia. Para mi esa llegada también habla de calidad, el programa debe ser masivo. Hay que tratar de reunir todo porque el público lo agradece.


P.:
¿Por qué cayó tanto «Los Roldán» en su segundo año?

S.O.: Puede ser contraproducente que algo sea tan exitoso el primer año porque cuesta mantenerlo. Un programa que tuvo la repercusión y el éxito de «Los Roldán» había que dejarlo ahí, porque se agota y cansa, pero eso puedo decirlo hoy, porque hago un análisis. Además nos afectaron los cambios de horarios, y mandarlo sin cortes comerciales durante dos semanas fue un suicidio.


P.:
Con algunos fracasos de «Ideas del Sur» como «Sangre fría» han comprobado que lo autoral y las historias pesan más que la realización.

S.O.: Si, la mayor debilidad estaba en los libros. Eso nos ayudó a aprender para evitar que se repitiera. El hecho de estar más en función de un pedido que de lo que uno tenía ganas de hacer no funcionó. Hay que contar historias claras, que la gente las entienda, y la temática de «Criminal» ayudó. Las reuniones son clave, cuando uno se reúne con los autores y todo fluye, generalmente se obtienen buenos resultados.


P.:
¿Cómo se posicionará «Canal 9» en 2006?

S.O.: Quiero ver cómo arranca el año, qué hacen los demás canales y ver la tendencia que se comience a perfilar en febrero. Dependerá mucho no sólo de los productos sino de como esté la audiencia. Esperamos que el público tenga mucha predisposición en la primera mitad del año para ver ficciones con continuidad. Me parece que «Canal 13» va a liderar el año que viene, tiene un tandem increíble con la novela Arana-Oreiro a las 21 y «Showmatch» a las 22.


P.:
Sin embargo «Telefé» tendrá la novelacon Pablo Echarri, los programa de Damián Szifrón y Mario Pergolini.

S.O.: Puede ser, no tengo muy claro qué hará «Telefé». Lo que sé es que por primera vez empieza el verano y no tengo ganas de irme de vacaciones.


P.:
El miércoles pasado se instaló en su nueva productora, «Underground». ¿Por qué ese nombre? ¿Apunta a lo « under»?

S.O.: Tiene que ver con nuestra forma de trabajar. Somos de encerrarnos mucho, sobre todo en lo creativo, trabajamos muy puertas para adentro, nos permitimos delirar bastante y llevar historias por lugares distintos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar