Rottemberg presentó un plan para que vuelva el teatro: "Hay que abrir a pérdida en agosto"

El productor teatral presentó un proyecto para reactivar la actividad cultural. "Hay que abrir como si fuera un ensayo general de la temporada 2021", dijo a Ámbito.

Según analizó Carlos Rottemberg,  una reapertura de los teatros en la última parte del 2020, aunque deficitaria desde lo económico, sería una manera de prepararnos para encarar la temporada 2021 con alguna mejor posibilidad. 

Según analizó Carlos Rottemberg,  una reapertura de los teatros en la última parte del 2020, aunque deficitaria desde lo económico, sería una manera de prepararnos para encarar la temporada 2021 con alguna mejor posibilidad. 

Minuto Uno

“Tenemos que abrir las salas, aunque sea a pérdida, a partir de agosto y septiembre, por lo menos para empezar a mover la rueda”, dijo a este diario Carlos Rottemberg, quien presentó a Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño, y Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata, su propuesta para intentar perder “sólo” la actividad de 2020 y no la de 2021.

En Argentina, los espectadores teatrales van en un 80% en el semestre abril-septiembre y el restante 20% entre octubre y marzo. Por eso Rottemberg vaticinaba en marzo, aunque lo hayan tildado de pesimista, que el aislamiento obligatorio neutralizaría durante todo este año la actividad de Buenos Aires, las giras en todo el país que se realizan durante esos seis meses y las vacaciones de invierno completas.

“Aquel mensaje, que podía resultar lejano y pesimista, hoy se convierte en el mejor escenario, ya que si así no fuese, empezaríamos a hipotecar también parte de la temporada 2021, agravado por cómo impactaría, además, en los contratos y cartelera en los centros de veraneo”, señaló Rottemberg, y elaboró un plan a seguir que se puntualiza abajo, “sujeto al resultado sanitario que se experimente durante mayo, lo que antepongo a cualquier otra prioridad o interés”, subrayó.

Rottemberg. “Que los teatros estén cerrados es un muy mal síntoma. Cuando producir es más oneroso que no trabajar le hace mal al país”, manifestó el empresario.
Rottemberg. “Que los teatros estén cerrados es un muy mal síntoma. Cuando producir es más oneroso que no trabajar le hace mal al país”, manifestó el empresario.
Rottemberg. “Que los teatros estén cerrados es un muy mal síntoma. Cuando producir es más oneroso que no trabajar le hace mal al país”, manifestó el empresario.

El plan de Rottemberg para reactivar el teatro en la Argentina:

  • Abrir espacios “de abajo hacia arriba” en cantidad de personas y/o capacidad nominal, creciendo por períodos quincenales a partir de agosto/septiembre, siempre bajo protocolo sanitario.

  • Reconocer, al margen de la autorización para retomar la actividad, que el mismo público tomará su propia dinámica en retornar paulatinamente a las salas. Eso será producto de una lógica primera inercia post cuarentena, más una economía hogareña más dañada que antes del inicio de la pandemia.

  • Por consiguiente la apertura en la última parte del año que propongo, aunque deficitaria desde lo económico, sería una manera de prepararnos para encarar la temporada 2021 con alguna mejor posibilidad. Serviría a los efectos de “adelantar el miedo” en el público, además de retomar los contratos de trabajo hoy inexistentes.

  • En caso de trasladar la apertura de los espectáculos recién al verano se llevaría puesta gran parte de la temporada 2021, anulando además el movimiento del espectáculo fuerte en los centros veraniegos, especialmente de Mar del Plata y Carlos Paz.

  • Recordemos que los espectáculos necesitan, a diferencia de un local comercial que puede abrir sus puertas de un día para otro, unos dos meses de preparación previa para ensayos y lanzamiento.

  • La actividad teatral en un punto se asemeja a lo ya definido para los vuelos de cabotaje, a los cuales se autorizó desde ahora la venta de pasajes para el 1 de septiembre.

  • Siempre bajo un protocolo específico para espectáculos públicos acorde a la concurrencia, tener certezas durante el mes de junio también empezaría a tranquilizar a la comunidad artística, hoy sin perspectivas y mayoritariamente angustiada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar