Excelente "Nabucco"

Espectáculos

«Nabucco». Lib.: T. Solera. Mús.: G: Verdi. Dir.M. Perusso. ( Auditorio de Belgrano).

Perteneciente a la primera época de creación de Giuseppe Verdi, «Nabucco» puede considerarse la primera ópera del compositor que exhibe algunos de los rasgos distintivos que caracterizarán su obra posterior. «Nabucco» brilla por su inventiva melódica, la magnífica escritura vocal (tanto para solistas como para el coro) y una impactante potencia dramática. El coro «Va pensiero sulláli dorate» es uno de los momentos más bellos y emotivos de los que escribiera Verdi y si no hubiera otros fragmentos memorables en su estructura -que los hay- éste ya justificaría la existencia de esta ópera.

Como V Gala Lírica Benéfica para recaudar fondos para la Asociación Civil Misionero-Educativa Santa María Reina del Cielo, se interpretó « Nabucco» en forma de concierto, aunando en dos partes con intervalo, las cuatro que tiene la obra. La versión resaltó los aspectos monumentales de la acción con la participación de Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, el Coro Regina Coeli y un octeto de voces solistas de elevada calidad musical.

Concertada por Mario Perusso con sanguínea fuerza expresiva y amplio conocimiento del estilo verdiano, la ópera tuvo el sonido rotundo pero también refinado que la obra requiere. El Coro con la hábil conducción de Santiago Pusso mostró afinación y poder de comunicación. El momento más célebre de la partitura, «Va pensiero...» tuvo una emotiva interpretación. Fue repetido como bis, tal como se esperaba.

Las voces y máscaras dramáticas de primera línea de Haydée Dabusti y Enrique Gibert Mella lograron momentos soberbios en sus personificaciones, con técnica vocal depurada y honda emoción. También se destacaron María Luján Mirabelli y Carlos Vittori en sus exigentes roles. El resto, en breves intervenciones, tuvieron corrección y a veces algo más, como en el caso de Walter Schwartz y Fiorella Spadone. Mención especial merece la participación de Nino Meneghetti en Zacarías, un personaje que conoce profundamente.

La conjunción de voces e instrumentistas con la labor de sus responsables redondearon una noche memorable que el público festejó ampliamente.

Dejá tu comentario