13 de noviembre 2020 - 00:00

Nelly Kaplan hizo de Francia el lugar de su vida y su arte

nelly kaplan. La directora de “La novia del pirata” tenía 89 años.
nelly kaplan. La directora de “La novia del pirata” tenía 89 años.

A los 89 años, víctima del covid-19, murió ayer en Ginebra la escritora y directora Nelly Kaplan, argentina que hizo toda su carrera en Francia. En agosto había muerto su compañero desde tiempos juveniles, Claude Makovsky, historiador de arte que participó en los films de Kaplan como actor, coguionista, productor y en alguna ocasión codirector. Estudiante de Economía en la UBA y joven miembro de la Cinemateca Argentina, Kaplan tenía 22 años cuando fue a un congreso de cinematecas en Paris, y ahí se quedó. Pronto se convirtió en la mano derecha del maestro Abel Gance, lo ayudó en la creación de un sistema francés de triple pantalla que rivalizaba con el cinerama norteamericano, lo asistió, dirigió escenas de su megaproducción “Austerlitz”, y hasta lo trajo al Festival de Cine de Mar del Plata en 1959.

También en Francia tuvo vínculos con famosos intelectuales y artistas, como André Breton; fue corresponsal de diversos medios, autora de varios documentales de arte para la televisión (incluso dos sobre Gance), escritora de cuentos eróticos y, desde 1969, también directora de comedias singulares, como “La novia del pirata” (con Bernadette Lafont en el papel de una joven liberal), “Papá, los barquitos”, “Nea”, “Charles et Lucie” y “Plaisir d’amour”, esta última ya en 1991.

En 1974 publicó una novela bajo seudónimo, “Mémoires d’une liseuse de draps”, memorias de una lectora de sábanas, que consiguió provocar a la censura francesa, para entonces ya bastante resignada. Ese mismo año otra novela erótica, “Emmanuelle”, también escrita con seudónimo por una mujer, estaba llegando al cine con un éxito imparable. Pero la novela de Kaplan, más refinada, recién hace poco se publicó en español.

Dejá tu comentario

Te puede interesar