Fabián Gil Navarro tenía, y aún tiene, uno de los últimos videoclubes de Buenos Aires, y cuando surgió Netflix se le ocurrió una idea: por qué no hacer una plataforma de streaming pero para los gustos y la idiosincrasia de los clientes de un videoclub de “nicho” como el suyo: cine de autor, clásico, europeo y asiático.
Gil Navarro: el sueño del streaming sin pochoclo
Dueño de uno de los últimos videoclubes del país, lanzó Xiclos, una plataforma aún pequeña y sólo para cinéfilos.
-
Netflix: la comedia romántica ideal para disfrutar en la previa de Navidad
-
"Todavía siento vergüenza": la película que fracasó rotundamente y que Sandra Bullock se arrepiente de haberla hecho
“Eso se me ocurrió hace varios años, pero demoró bastante en concretarse” cuenta Gil Navarro a este diario. “Primero tuve que empezar a hablar con programadores, lo que para mí era un mundo totalmente nuevo. Y así de a poco empezamos con una primera versión de Xiclos, muy modesta, pero vi que empezaba a andar bien. Eso me ayudó a decidirme y hacer una inversión mayor. Ahora Xiclos es una plataforma de streaming que se puede visitar tanto desde Argentina como de Uruguay, Chile y Paraguay e incluso estamos comprando los derechos de algunas película, lo que nos lleva también al terreno de la distribución. Por ejemplo, le acabamos de comprar a Mirada, la empresa de Peter Marai, los derechos de dos clásicos de Fellini como “Los inútiles” y “La dolce vita”, así que la podemos tener en la plataforma por los tres próximos años y para todo el Cono Sur”.
Algo interesante es su experiencia con la programación, ya que sirve para que el neófito entienda un poco como es el negocio y la industria de las plataformas de streaming: “Al principio era chino básico. Yo habia trabajado como editor de video de formatos como super-vhs y beta, pero esto era algo desconocido. Sólo al principio las películas se subían desde algún formato físico, por ejemplo el blu ray, que era algo que uno conocía mejor. Pero de a poco eso desapareció y todo empezó a ser desde MP$, y con una empresa que contratamos pero que a la vez tiene que contratar el hospedaje de las películas en Amazon. Las películas tienen que estar alojadas en algún lado hasta que las pide uno de los clientes. Y otro tema muy complejo es el de la homologación de los Smarts TV y otro dispositivos, porque hay que hacerlos marca por marca y modelo por modelo; por ejemplo, los Smart TV Samsung de antes del 2016 son muy difíciles de homologar y si uno no la hace obviamente el cliente no va a poder acceder a la plataforma”.
Pero más allá de lo técnico lo que le enorgullece y divierte a Fabián Gil Navarro es haber concretado su idea: “el videoclub tenía y en mi caso aún tiene la recomendación personal y tratamos de que Xiclos, en su formato digital, lo pueda mantener con los newsletters, que recomendaciones y con maneras de búsqueda del catalogo que incluyan todas las opciones, por nacionalidad, por género, por lo que devuelve cosas como thrillers franceses. Y también nos gusta ofrecer cosas difíciles, como el “J’accuse” de Gance de 1919 y buscar cine de autor de todos los generos, que igual que las películas de Fellini ya mencionadas a veces la compramos a distribuidores como Mirada. Y últimamente se nos ocurrió hacer ciclos de cine, así que hicimos uno de Fellini.
Dejá tu comentario