23 de octubre 2007 - 00:00

"Giselle" con mediática Bathilde en el Luna Park

Iñaki Urlezaga mostró su buen nivel, acompañado por la excelente bailarina rusa Olga Esina (Giselle); para justificar la inclusión de Paula Robles, la esposa de Marcelo Tinelli, se le dio un curioso protagonismo a la casi inexistente Bathilde.
Iñaki Urlezaga mostró su buen nivel, acompañado por la excelente bailarina rusa Olga Esina (Giselle); para justificar la inclusión de Paula Robles, la esposa de Marcelo Tinelli, se le dio un curioso protagonismo a la casi inexistente Bathilde.
«Giselle». Ballet en dos actos. Coreog.: J. Coralli, J. Perrot y M. Petipa. Versión: L. Giovine. Ilum. y esc.: J.C. Greco. Vest.: T. A de La Plata. Integrantes de la O.S. Nacional. Dir.: L. Gorelik. Ballet Concierto. Dir.: L. Giovine. (Luna Park, 20/10.)

Para estas presentaciones en el Luna Park, la directora del Ballet Concierto, Lilián Giovine, imaginó una nueva versión del ballet romántico «Giselle», tomándose algunas libertades para conformar a un público masivo y no especializado, sin traicionar la esencia de la obra ni los trazados originales de Coralli, Perrot y Petipa. Pero, hubo efectos de maquinaria casi superados en las realizaciones actuales de «Giselle» y se le dio mayor protagonismo al personaje de Bathilde, que operación de marketing mediante, interpretó Paula Robles (esposa de Marcelo Tinelli y competidora en uno de sus concursos de baile televisivos). Se trata de un rol de participación mínima en el desarrollo del ballet; de hecho, no baila, por lo que en este caso se le diseñó especialmente algunos pasos de danza injustificados pero incorporados por razones obvias.

De todas maneras, esta puesta sirvió para apreciar el nivel de calidad que ha alcanzqdo Iñaki Urlezaga en la danza clásica. El rol de Albrecht quizá sea el que mejor interpreta en su larga lista de personificaciones. También sirvió esta «Giselle» para que se conociera a la excelente bailarina rusa de 21 años, Olga Esina.

Exquisita en su juego escénico, de técnica pulcra y virtuosística, esta artista exhibe la calidad superior de la escuela rusa de danza en toda su contundencia. Physique du rol apropiadoy elevación sin tropiezos, aún debe madurar la secuencia de la locura del primer acto, pero éste es un reparo menor ante su gran trabajo.

En el profesional Ballet Concierto dirigido por Giovine se destacó el sector femenino en el acto blanco (segundo). Hubo buenas participaciones de Lucía Ríos y Franco Cadelago (Pas de paysan) y Eliana Figueroa (Myrtha).

El escenario, armado esta vez en un lugar atípico (sobre Madero) lució descuidado, con telones que provocaron la ira justificada de los que no veían en las localidades populares. Una vez solucionado el problema, volvió a recomenzar la obra, interrumpida a los diez minutos de comenzar. Escenografías y vestuario coloridos completaron una versión noble de este ballet. Luis Gorelik dirigió a la vapuleada Orquesta Sinfónica Nacional con musicalidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar