Después de cuatro días de intensas negociaciones, la organización que nuclea a los grandes estudios y streamings de Hollywood (la AMPTP) dio lo que consideran "su mejor y última oferta" para los guionistas que llevan 145 días de huelga. Durante la tarde de este sábado, los estudios trabajaban en la letra chica de los nuevos contratos y esperan que el sindicato de escritores (la WGA) responda este domingo.
Huelga en Hollywood: el acuerdo entre estudios y guionistas podría ser inminente
Después de cuatro días de intensas negociaciones, la AMPTP diop "su mejor y última oferta". Esperan una respuesta este mismo domingo.
-
La película que Keanu Reeves considera su mayor error y casi destruye su carrera
-
Más de 10 habitaciones, garaje para autos de lujos y hasta un ring de boxeo propio: así es la mansión en la que vivían Jeniffer López y Ben Affleck
Huelga de guionistas en Hollywood.
En la industria se especula que problemas clave, cómo la regulación de Inteligencia Artificial, los cuartos de guionistas y el pago residuales dependiendo del éxito de los shows, llevaron a que la AMPTP pase el sábado tratando de tener un contrato firme y claro para llegar a un acuerdo. "Todo se reduce al lenguaje en esta instancia", le aseguró una fuente anónima al medio especializado Variety.
Las negociaciones se habían reanudado el miércoles e incluyeron la presencia de los cuatro ejecutivos más importantes: Bob Iger, de Disney, David Zaslav, de Warner Bros. Discovery, Ted Sarandos, de Netflix, y Donna Langley, de NBCUniversal. Los CEOs estuvieron presentes en los primeros tres días de negociación con la intención de llegar a una solución para la huelga que lleva cinco meses.
Durante esos días, distintas fuentes indicaron que hubo grandes progresos, pero los negociadores del sindicato no estaban dispuestos a irse con poco por lo que la conversación se fue dilatando. El pasado 11 de agosto, las negociaciones se detuvieron después de una "primera y única contraoferta" de parte de la AMPTP que terminó derivando en una pelea mediática con pobres resultados para las productoras que deberion volver a la mesa de negociación en menos de un mes.
Aunque este fin de semana se llegue a un acuerdo con los guionistas, los actores (dentro del sindicato SAG-AFTRA) continuarán sus medidas de fuerza. Hasta el momento, la AMPTP no ha dado ninguna señal de intención para sentarse con ellos a negociar.
Qué habían ofrecido las productoras de Hollywood en agosto
Las productoras de Hollywood ofrecieron en agosto aumentos en sueldos mínimos y residuales por reproducciones en streaming: 5% el primer año de contrato, 4% el segundo y 3,5% el tercero, así como un aumento de residuales de u$s72,067 a u$s87,546 por episodio.
Aun así, la apertura a dar datos de esas reproducciones seguía siendo un conflicto. La AMPTP ofreció que seis miembros del sindicato de guionistas puedan estudiar algunos datos limitados de espectadores de streaming durante los próximos tres años y con eso negociar la siguiente renovación de contratos. De aceptarse, la WGA no podrá dar esta información a ningún guionista y, mucho menos, negociar residuales basados en los datos sobre su trabajo.
Por primera vez, las productoras ofrecieron una posible solución al problema del mínimo de empleados en una sala de guionistas. La AMPTP propuso 10 semanas de empleo aseguradas y que el "showrunner" pueda elegir al menos dos guionistas para quedar empleados por 20 semanas. Esto fue rechazado debido a las "limitaciones y omisiones" de la propuesta. Por ejemplo, si bien los showrunners son comunes en las producciones de Hollywood, el término puede referir tanto a guionistas en jefe como productores por lo que no queda claro quién tomaría una decisión así.
Originalmente, la WGA había pedido que las salas de guionistas en preproducción, donde se escriben las series mucho antes de que comience una producción, tengan un mínimo de seis a 12 escritores, dependiendo de la cantidad de episodios a escribir y reglamentación para la contratación.
En el punto del uso de Inteligencia Artificial las productoras propusieron garantizar que ésta nunca será reconocida como un guionista y que el material generado por esta tecnología no sea considerado "material literario", así como que la IA no será acreditada como "autor original". También que a los guionistas que se les de material de base generado por IA se le informará que esto es así, se le pagará como guionistas originales y no se los forzará a usar IA en el proceso de escritura.
Los guionistas consideraron esto un buen acercamiento, pero insuficiente. Como ejemplo, expresaron que la AMPTP se rehúsa a regular el uso del trabajo de los guionistas para entrenar Inteligencia Artificial que cree contenido nuevo.
Como prueba de concepto, la WGA publicó un cuadro donde comparan el costo de sus demandas contra las ganancias de las grandes productoras.
Dejá tu comentario