último en Brasil, llega ahora a nosotros este valioso documental brasileño sobre el proceso de destitución de Dilma Roussef. Paso a paso, vemos bien sintetizadas las discusiones en el Senado, y también entre los defensores de la entonces presidente, todo ello matizado por breves notas de color antes o después de cada sesión. Como introducción, un buen muestreo de las dos masas de manifestantes separadas por las vallas y la policía frente al Congreso. Como epílogo, la policía gaseando a una de esas masas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Cierto, el documental favorece al PT, pero también registra algunas de sus autocríticas sobre el desmanejo de la cosa pública y la mala relación con la prensa ("Lula cerró más radios comunitarias que nadie", cuenta alguien, lamentando las grandes sumas dedicadas a los multimedios). De todos modos, aunque el trabajo fuera 100% objetivo y equilibrado, cualquier espectador se pondría de parte de los dilmistas con sólo ver los rostros secos, desdeñosos, llenos de odio, de los viejos senadores, frente a los rostros jóvenes y hasta bonitos de los otros, sobre todo la senadora Gleisi Helena Hoffman (Gleisi porque de niña la asociaban con la princesa Grace Kelly; hoy varios la asocian con Penelope Glamour).
Lo mismo, con solo atender las notables, precisas y elevadas exposiciones de J. E. Martins Cardoso, hoy profesor de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, y escuchar la voz chillona de la opositora Janaina Paschoal, que encima se va por las ramas, o su compañero de bancada, el famoso Jair Bolsonaro, votando por la destitución "en homenajem ao coronel Brilhante Ustra, o pavor de Dilma Roussef". Ese coronel la torturó personalmente cuando ella era apenas una muchachita. Y Bolsonaro es el favorito en las elecciones del domingo.
"El proceso. Historia de un golpe" (O proceso, Brasil, 2018). Dir.: M.A. Ramos. Documental.
Dejá tu comentario