25 de octubre 2021 - 00:00

La Plata, bajo la óptica de la masonería

La artista Paula Toto Blake intervino numerosas fotografías históricas de la ciudad de las diagonales, según la fe y militancia de sus fundadores.

Toto Blake. Calada con simbología masónica en Casa de Gobierno.

Toto Blake. Calada con simbología masónica en Casa de Gobierno.

Paula Toto Blake nunca hizo concesiones. Desde “Hogar dulce Hogar”, formas vegetales, carnívoras, amenazantes reptando por la pared, joyas de formas orgánicas, con piedras de lava de volcán, collares dentados, el hábitat de la gente vulnerable, la casa como refugio pero que también puede tener connotaciones siniestras, mobiliario imposible de ser utilizado por sus características punzantes, sillones en los que no nadie puede sentarse, o cunitas donde es imposible mecer a un bebé, son parte del corpus de su obra. Nacida en La Plata en 1972, ha hecho instalaciones, objetos, fotografías.

Entre sus exposiciones se cuentan “Ajustes de cuentas” (Centro Cultural Recoleta), “Coincidencias y Diversidades” (Galería Del Infinito), “Bunker (La Plata), “Instalación carnívora” (Malba) además de muestras en el exterior.

Recientemente finalizó en Fola una muestra fotográfica sobre Francisco Piria, alquimista y masón, autor del famoso balneario de Piriápolis y de un balneario paralelo en Punta Lara que no llegó a concretarse. Muestra relacionada en parte con la que actualmente realiza en el MACBA bajo la curaduría de Rodrigo Alonso, titulada “La casa simbólica”. Esta vez es La Plata, “la ciudad de las diagonales” fundada en 1882 por el gobernador Dardo Rocha y el ingeniero Pedro Benoit pertenecientes a logias masónicas. Entre los símbolos importantes de la masonería, estrechamente vinculados con la arquitectura, está la regla, que representa la rectitud, la escuadra, la virtud y el compás, los límites en los que debe mantenerse cualquier masón respecto a los demás.

El modelo del constructor, señala Alonso, encarnaba el modelo de la transformación social y debe recordarse que Benoit obtuvo la medalla de oro a “la ciudad del futuro” y otra “a la mejor construida” en la Exposición Universal de París de 1889. Toto Blake fotografió los edificios públicos imponentes y emblemáticos de la ciudad, una importante investigación de material de archivo.

Intervino las fotografías con dibujos de los símbolos masónicos para posteriormente calarlos, quedan como capas sobre las fotografías enfatizando la geometría del trazado de la ciudad, otrora cautivante por sus edificios, íconos del poder, de la autoridad y que encarnaba el modelo de la transformación social. Un excelente montaje da cuenta de la preocupación de la artista por un tema tan caro a su vivencia como platense.

En algunos casos estas fachadas aparecen quebradas, agrietadas por la acción del martillo sobre una capa de metacrilato ya que subyace en esta exposición la destrucción sufrida durante la inundación de 2013, cuyas consecuencias parecieran haber caído en el olvido. Pero como confiesa la artista “mis trabajos están atravesados por datos biográficos y autobiográficos relacionados con temas sociopolíticos que me importan”.(San Juan 328. De 12 a 19. Martes cerrado).

Dejá tu comentario

Te puede interesar