5 de octubre 2021 - 00:00

"La sed", de Marina Yuszczuk, obtuvo el premio Sara Gallardo

“La sed”, de Marina Yuszczuk, en la que la autora reflexiona sobre las formas de procesar la muerte, recibió ayer el Primer Premio Nacional de Novela Sara Gallardo, cuyo jurado estuvo integrado por María Teresa Andruetto, Federico Falco y Ana María Shua.

Autora de los libros de poemas “Lo que la gente hace”, “Madre soltera” y “La ola de frío polar”, Yuszczuk también escribió la novela “La inocencia” y los cuentos “Los arreglos” y “¿Alguien será feliz?”. En la novela premiada, publicada en 2020 y que hace poco fue reeditada por el sello Blatt&Ríos, la autora se volcó a una ficción estructurada en dos partes. Construyó a una vampira protagonista en la primera, ubicada en la Buenos Aires del siglo XIX que atraviesa la epidemia de la fiebre amarilla, y que también se involucra con el personaje central de la segunda parte, una mujer que transita el dolor ante la muerte de su madre.

El jurado indicó que tanto “en la primera parte, en la plenitud del gótico, el regodeo con la muerte, y en la segunda, una muerte singular y la posibilidad de la propia desaparición”, ambas historias “construyen una única novela sobre la maternidad, sobre los duelos, el dolor y los modos de atravesarlo”.

Y destacó que “La sed” es una novela “sobre el imperativo de la vida a costa de cualquier cosa, para narrar lo insoportable de la finitud en los seres humanos y también lo insoportable que sería la vida para cada uno de nosotros si no tuviera fin”. Señaló “la contemporaneidad extrema” de la obra ya que fue escrita antes de la pandemia y sin embargo “capta algo que ya estaba en el aire, incluso los cadáveres acumulados, la desaparición de los ritos mortuorios, la peste.”

Dejá tu comentario

Te puede interesar