7 de abril 2008 - 00:00

Los 10 favoritos del mercado

Autorretrato de Andy Warhol, hoy el artista más vendido.
Autorretrato de Andy Warhol, hoy el artista más vendido.
Durante muchos años, el artista más demandado y con mayor volumen de ventas fue Pablo Picasso. Sin duda sigue siendo el que mayor cantidad de obras tiene para comercializar, ya que su producción fue de noventa mil obras, cantidad jamás realizada por artista alguno. Pero en volumen de ventas fue destronado por el artista más fácilmente reconocible de todos: Andy Warhol. Sus precios son sostenidos por un coleccionista colombiano que vive en Estados Unidos desde hace décadas y que atesora una cantidad impresionante de sus obras. Es el consignante en las ventas públicas, o bien se convierte él en comprador o es el penúltimo pujador en las subastas, defendiendo los precios de quien es su mejor activo.

De los diez favoritos del mercado se ha obtenido en subastas en el año 2007 la extraordinaria suma de 1.800 millones de dólares, cifra que equivale a todo el negocio de la vitivinicultura en la Argentina, tanto en el fuerte mercado interno como en el creciente mercado de exportación.

Hoy la lista de los favoritos está conformada así:

1) Andy Warhol: Ventas por 420 millones de dólares; 74 obras se vendieron en más de un millón y en el mes de mayo de 2007 se vendió su obra récord, «Green car crash», que triplicó la estimación previa al obtener 64 millones de dólares. Sus precios se han quintuplicado en la década.

2) Pablo Picasso: Ventas por 319 millones de dólares. Curiosamente su mayor precio fue por una escultura, «Cabeza de dama», que se vendió en casi 29 millones, convirtiéndose en la escultura más cara del arte moderno; 45 de sus obras se vendieron en más de un millón de dólares.

3) Francis Bacon: Ventas por 245 millones de dólares. Generalmente sus obras aparecían muy poco en el mercado (de dos a siete por año en la última década, período en que sus precios se han triplicado), pero en 2007 se ofrecieron trece obras. Dos de sus cuadros inspirados en el «Inocencio X» de Velázquez que se encuentra en la renovada galería Doria Pamphili de Roma, se vendieron en 47 y 41 millones de dólares y, ya en este año 2008, dos de sus obras alcanzaron grandes sumas en Londres.

4) Mark Rothko: Ventas por 207 millones de dólares. Una de sus obras triplicó su mayor precio al venderse en 71 millones. Era una obra que en 1960 el inteligente David Rockefeller compró en diez mil dólares; él también fue el creador, hace 50 años, de una colección para el J.P.Morgan y el Chase Manhattan Bank, que hoy atesora mas de 30.000 obras y que debe ser uno de los principales activos del banco. Seis creaciones del sufrido artista se vendieron en más de diez millones de dólares en 2007.

5) Claude Monet: Ventas por 165 millones de dólares. A esta gran figura del impresionismo es cada vez más difícil verlo en oferta en un mercado que está tan demandante. Una de sus vistas del Támesis se vendió en 32 millones de dólares, diez veces más que cuando apareciera en venta hace 17 años; 27 de sus obras se vendieron en más de un millón.

6) Henri Matisse: Ventas por 114 millones de dólares. El mayor colorista del siglo XX día a día ve incrementado el valor tanto de sus pinturas como de sus esculturas. Una de sus sensuales Odaliscas se vendió en más de 30 millones generando un nuevo récord para el artista.

7) Jean Michel Basquiat: Ventas por 102 millones de dólares. Sin duda la gran sorpresa de este ranking, ya que sus precios se han quintuplicado en una década. Una de sus obras se vendió en 13 millones de dólares superando las mayores expectativas. Su producción es escasa y hay una puja de los museos por contar con algún Basquiat en su colección.

8) Fernand Leger: Ventas por 92 millones de dólares. Uno de los grandes modernos de todos los tiempos, sus obras de la década de 1910 son muy buscadas y algunas de ellas superan los diez millones; uno de sus dibujos alcanzó los cuatro millones.

9) Marc Chagall: Ventas por 89 millones de dólares. Cada vez se ofrecen menos obras de este artista que, junto a Picasso, son los más prolíficos de la historia. El año pasado fueron 62 pinturas, cuando lo normal era el doble. En los últimos 7 años sus precios han aumentado 80 por ciento.

10) Paul Cézanne: Ventas por 87 millones de dólares. Ninguna gran obra suya apareció en el mercado el año pasado, pero sin duda el padre del arte moderno tiene cantidad de fanáticos y entusiastas de su creación.

Estos son los artistas más demandados del mercado. La influencia de los coleccionistas americanos es la que define las ventas y los volúmenes, por eso la presencia de Basquiat, Rothko y Warhol crecerá en el futuro sin duda alguna.

Dejá tu comentario

Te puede interesar