Marián Farías Gómez vuelve a escena

Espectáculos

Marián Farías Gómez dialogó con este diario a pocos días de viajar a Mar del Plata donde debutará, el próximo 26 de enero, con una serie de funciones en la Villa Victoria. «Hacía mucho tiempo que no cantaba en vivo. Desde el '98, estoy como Directora de Folklore y Artesanías de la provincia de Buenos Aires; un trabajo apasionante, pero que me fue alejando de los escenarios». De todos modos, continúa, «estuve haciendo alguna cosa importante cada año. Hice un espectáculo con Teresa Parodi, otro con Alejandro Dolina, algo con mi hermano Chango. Pero lo que me faltó fue continuidad. Y en eso también tuvieron que ver algunas desgracias personales que me pincharon para subirme a un escenario».

Periodista:
Ante todo, una curiosidad, ¿le pesa ser una Farías Gómez y las comparaciones con otros integrantes de su familia?

M.F.G.: Es un peso, por cierto; pero a esta altura de mi vida el apellido es mío porque creo que me lo gané. Están los Farías Gómez y los Gómez Carrillo en mi espalda, pero ahora ya no son una carga sino una herencia muy valiosa.


P.:
Siendo usted una clara referente del folklore de los años '70 y '80, ¿cómo ve la moda de folkloristas más cercanos a la balada y enormemente populares?

M.F.G.: La verdad es que si hablamos de baladistas, prefiero a Serrat, a Fito Páez o a Spinetta.


P.:
¿No hay nada que le interese de los más jóvenes?

M.F.G: Claro que sí. Abel Pintos me parece un cantante muy bueno. También me gusta mucho Liliana Herrero. Suna Rocha es otra cantante que me parece impresionante. Me gusta la voz de Luciano Pereyra, aunque no el estilo que ha elegido.

P.:
¿Lo de Villa Victoria será como un reinicio de una mayor continuidad para usted?

M.F.G: Tengo un planeado un 2006 mucho más intenso. Después de los tres recitales que voy a hacer en Mar del Plata, voy a hacer un ciclo en Notorious, voy a grabar un nuevo disco -hace muchos años que no grabo, también; mi último disco es del '87- que pienso presentar por todo el interior y en Capital para fin de año.


P.:
¿Qué repertorio está preparando para este retorno?

M.F.G.: Hay temas muy viejos, algunos de los cuales estaban en un disco que hicimos con Chango» Contraflor al resto», pero que tendrán otros arreglos. Y también habrá cosas más actuales, por supuesto. Hay referentes a los que uno no puede escapar, como los hermanos Simón, o los Díaz, o los Toledo, o Atahualpa. Y de las generaciones más jóvenes, también hay autores muy valiosos como Teresa Parodi o Jorge Marziali. Todos ellos estarán siempre en mis repertorios. En Mar del Plata voy a cantar acompañada por Walter Soria y Diego Gallo en guitarras, Francisco Díaz en flauta y Juancho Farías Gómez en bajo.


Entrevista de R. S.

Dejá tu comentario