Murió legendario baterista Moro

Espectáculos

El baterista Oscar Moro, que integró bandas legendarias como Los Gatos y Serú Girán, murió ayer a los 58 años en su casa de Palermo. Según la información de su hijo Juan, Moro habría fallecido como consecuencia de una úlcera que lo aquejaba desde hacía tiempo.

Moro tuvo una prolífica carrera en el rock nacional, iniciándose en Los Gatos, pero también tomó parte de Color Humano, de Riff -junto con Pappo- y el cuarteto Serú Girán, al lado de Charly García, David Lebón y Pedro Aznar. Nacido en Rosario el 24 de enero de 1948, desde muy joven incursionó en la música, primero con el folklore y luego en el rock, influido los sonidos de los Beatles y los Rolling Stones.

En 1967, Litto Nebbia y Ciro Fogliatta lo llamaron para integrar Los Gatos, que fue pionera del rock nacional, y con la que grabó los discos «La Balsa» (1967) y «Viento dile a la lluvia» (1968). Por esa época, estuvo en Nueva York junto con Kay Galiffi, Alfredo Toth y Ciro Fogliatta, donde compró la mejor batería del momento, la «Ludwig», que fue la primera que hubo en la Argentina.

En 1970, cuando Los Gatos se separaron, se fue con Lito Nebbia a Huinca, grupo que duró solo un año. Luego, Edelmiro Molinari lo llamó para formar, junto con Rinaldo Rafanelli, Color Humano, con los que estuvo hasta que Charly García lo sumó a La Máquina de Hacer Pájaros. Mientras estaban en Brasil armando lo que luego sería Serú Girán, Charly García y David Lebón pensaron en Moro para tocar la batería en el cuarteto que marcó una época y la historia misma del rock nacional.

Cuando se desarmó Serú, el baterista fundó el dueto Moro-Satragni con su amigo uruguayo Beto Satragni, que venía del grupo «Raíces», imprimiendo un sonido de una riqueza percusiva que faltaba pese a la enorme cantidad de propuestas musicales de entonces.

Fue Pappo quien en 1985 lo llamó para incorporarse a Riff, y grabó «Riff VII» y «Obras en vivo». También tomó parte de las películas «Peperina» (1995) de Raúl de la Torre, y «Hasta que se ponga el sol» (1973), dirigida por Aníbal Uset. Moro ha hecho jazz, folklore, blues, rock pesado, música beat, rock sinfónico y candombe, siempre destacándose por su solidez. Partició además en producciones de León Gieco, Pastoral, Porsuigieco, Sui Generis, y como músico de sesión para Alejandro Lerner, Billy Bond, Miguel Cantilo, Nito Mestre, David Lebon y Fabiana Cantilo, entre otros.

Dejá tu comentario