Céline Dion, una de las cantantes más exitosas y respetadas del mundo, se presentó en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024. Su actuación fue sorpresiva para los asistentes y televidentes de todo el mundo, ya que la canadiense atraviesa una dura enfermedad que le fue diagnosticada en 2022: el síndrome de la persona rígida (SPR).
Qué es el síndrome de la persona rígida: la extraña enfermedad que padece Céline Dion
La artista ya había revelado detalles sobre como se vio afectada su vida profesional y personal. ¿Qué se sabe sobre su enfermedad?
-
Cuánto sale visitar la The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains en La Rural
-
Vuelve Linkin Park: nueva cantante, nueva música y gira
Su actuación tuvo lugar luego del tradicional encendido del pebetero olímpico que llevaron adelante diversos deportistas como Zinedine Zidane, Amélie Mauresmo, Rafael Nadal y Serena Williams, entre otros.
La cantante de "My Heart Will Go On" de la película "Titanic", ya había participado en la apertura de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Si bien corrían rumores sobre su posible presencia, era algo que no se podía asegurar hasta último momento, ya que la enfermedad que atraviesa podría habérselo impedido.
Céline Dion fue diagnosticada con el síndrome de la persona rígida en el año 2022, una enfermedad que mostró al público en su reciente documental "Je suis: Céline Dion", donde aparece sacudida por espasmos, vencida por el dolor, en medio de una crisis. Las crudas imágenes que rápidamente se viralizaron en todo el mundo habían comenzado a generar rumores sobre si era posible que se vuelva a presentar en vivo en algún momento.
Su última aparición en público no fue para cantar, sino que presentó la categoría de "Mejor Álbum" en la última edición de los Grammys. Esto sucedió en febrero, cuando le entregó el premio a Taylor Swift por su disco "Midnights".
Qué es el síndrome de la persona rígida
El síndrome de la persona rígida es un mal que tiene como característica principal episodios de rigidez y espasmos de los músculos del tronco y de los brazos y piernas.
Según el National Center for Advancing Translational Sciences (NIH) esto se produce por una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto. Asimismo, quienes padezcan de este síndrome pueden adoptar posturas anormales y afecta más a las mujeres que a los hombres.
Aunque no se sabe con certeza, se cree que es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmune ataca su propio sistema nervioso central, y se asocia con otras enfermedades del mismo tipo como el vitiligo y la diabetes.
Cuáles son los síntomas del síndrome de la persona rígida
Los síntomas comienzan entre 30 y 60 años y pueden incluir:
- Posturas anormales tales como encorvarse sobre sí mismo.
- Episodios de rigidez muscular y espasmos que ocurren debido a una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto.
- Caídas debido a los espasmos y la rigidez muscular cuando la gente con la enfermedad está caminando o se pone de pie.
- Parálisis cerebral.
- Epilepsia.
- Depresión y ansiedad (puede ser porque la enfermedad afecta sus actividades diarias o porque la causa del síndrome se relaciona al bajo nivel de neurotransmisores, que regulan el estado de ánimo de una persona).
¿Se puede curar el síndrome de la persona rígida?
Este síndrome no tiene cura, pero sí un tratamiento, que debe cumplirse para evitar que se deteriore el estado de salud del paciente.
El tratamiento suele ser específico según los síntomas que se padezcan, pero generalmente consiste en benzodiazepinas, diazepam o baclofeno para tratar la rigidez muscular y los espasmos.
Otra alternativa es la terapia física y ocupacional, que puede ayudar a retrasar la progresión del padecimiento, pero debe ser llevada a cabo por un profesional que tenga experiencia con la enfermedad para no empeorar los síntomas.
Cómo atraviesa Céline Dion su enfermedad
Céline Dion dio un crudo relato acerca de cómo atraviesa la enfermedad, en lo que destacó que cantar ahora es como si alguien la estuviese estrangulando, lo que le dificulta subir y bajar el tono o hacer variaciones en su voz.
A la par de esto, la cantante explicó: "Alguna vez me he roto las costillas, porque a veces, cuando es muy grave, también puede romper algunas costillas".
Dejá tu comentario