Charly García cumple 69 años: 5 anécdotas fundamentales

Espectáculos

El músico hizo historia con Sui Generis, Serú Girán, PorSuiGieco, La Máquina de Hacer Pájaros y su extensa carrera solista. Aquí, cinco momentos inolvidables en la vida de Charly García.

Charly García, uno de los máximos representantes del rock nacional, cumple hoy 69 años. Su prolífica carrera y la extrema lucidez y coherencia en el pensamiento de García se impuso a la etapa asociada popularmente a los excesos y escándalos públicos. Sui Generis, Serú Girán, PorSuiGieco, La Máquina de Hacer Pájaros y una extensa carrera solista lo convirtieron en un imprescindible de la historia de la música latinoamericana.

charly.mp4

Charly García cumple 69: el saludo de sus colegas

Aquí, cinco momentos inolvidables en la vida de García:

Sui Generis

Entre 1969 y 1975 el dúo conformado por Charly García y Nito Mestre, además de lanzar las carreras de estos artistas se erigió como una banda clave de la escena local. En una época marcada por la censura y la creciente violencia política, el dúo encabezó el movimiento llamado "acusticazo", que presentaba una faceta folk al rock argentino, a partir de su debut discográfico de 1972 con "Vida". Bajo el sello Talent Microfón, el grupo presentó en este álbum y en su sucesor "Confesiones de invierno" clásicos como "Canción para mi muerte", "Rasguña las piedras", "Aprendizaje", "Mr. Jones", "Quizás porque" y "Mariel y el Capitán", entre tantos. Para su tercer disco "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones", de 1974, la banda adoptó un sonido más cercano al rock sinfónico, con el uso de sintetizadores por parte de Charly García, lo que evidenció diferencias artísticas entre sus miembros.

A pesar de que se había comenzado a trabajar en un nuevo álbum, que iba a llamarse "Ha sido", la falta de conexión entre las inquietudes artísticas de García y Mestre llevó a que tomaran la decisión de separarse. Ante una audiencia que superó las 25.000 personas, una cifra inédita hasta el momento para un grupo local de rock, la banda se despidió con dos memorables funciones realizadas el 5 de septiembre de 1975, en el estadio Luna Park. "Adiós Sui Generis" marcó un hito en el devenir del rock argentino.

Himno Nacional Argentino

En la medianoche de un 25 de mayo de hace 30 años atrás, el excéntrico Federico Peralta Ramos le dio accidentalmente a Charly García la idea perfecta para el cierre del disco en el que trabajaba, el ideal equilibrio entre la genialidad y la transgresión, con su insistente convite para que interprete el Himno Nacional Argentino en el piano de cola del salón, para un selecto auditorio congregado en el "Open Plaza", de la zona porteña de Barrio Norte.

"Querido Charly, estarás al tanto de que ha comenzado el 25 de mayo y es nuestra fecha patria. ¡Toca el Himno, por favor!", le dijo el dadaísta personaje de la intelectualidad porteña al músico, quien no sólo aceptó el convite, sino que además encontró en la composición de Vicente López y Planes y Blas Parera la frutilla del postre que le daría el carácter definitivo a su futuro álbum.

Charly García grabó el Himno Nacional Argentino como cierre del disco "Filosofía barata y zapatos de goma", una de las tantas obras geniales creadas por el artista en aquellos años, con la que se despedía de la década del `80, una de las etapas más brillantes de su carrera.

El Himno, una osadía en esos años, despertó polémicas y quejas de los grupos más ortodoxos.

“Me tiré por vos”, el salto desde un noveno piso

charly salta.mp4

Charly García y su salto desde el noveno piso de un hotel en Mendoza

Hace 20 años Charly García se arrojó a una pileta desde el noveno piso en un hotel, en Mendoza, a modo de desenlace de un desacuerdo con la policía local.

El episodio ocurrió el 3 de marzo de 2000 y la casualidad hizo que varios periodistas oficiaran de testigos del salto a raíz de que el entonces ministro de Trabajo de la Alianza, Alberto Flamarique, ofrecía una conferencia de prensa en el mismo hotel Aconcagua, unos pisos más abajo.

"Primero sentí un vacío y después el agua mojada", dijo en tono jocoso García, ex líder de Sui Generis y Serú Girán a los periodistas, apenas emergió de la pileta.

Charly y Menem

El 30 de junio de 1999 en la Quinta Presidencial de Olivos se dio un hito histórico. Charly García grabó “Charly & Charly”, un álbum realizado en ese predio casi como si fuera una reunión de amigos, con la presencia del expresidente Carlos Menem, su hija Zulemita y demás invitados.

El disco no salió a la venta, se distribuyeron 2.000 copias y más tarde se obsequiaron desde la página web de García.

Concierto subacuático

Tras varios años de excesos, García estuvo internado y con Palito Ortega como una especie de “padrino” regresó a la música. En 2010 ofreció un épico y multitudinario show que bautizó como “el concierto subacuático”, bajo una torrencial lluvia en el estadio de Vélez Sarsfield.

A partir de allí su carrera continuó ordenada y continua, con recitales y discos que no hicieron más que confirmar por qué García es una pieza fundamental del rock nacional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario