17 de marzo 2005 - 00:00
Se destacó comedia iraní de humor negro
-
La historia de la actriz que rechazaba la fama e hizo una de las mejores escena de sexo en la historia del cine
-
El día que Sinéad O´Connor rompió una foto del Papa Juan Pablo II en directo y frenó la televisión por completo
Casualmente la otra película que hubo ayer en competencia, la austríaca «Antares», se hizo bajo esa guía, y no estaba mal. Aunque, con un acto sexual a los ocho minutos de empezada, tampoco estaría mal disponer una preclasificación que orienteal público, ya que justo había en la sala dos madres judías ortodoxas con sus hijas preadolescentes, que apenas la pareja empezó a desnudarse se fueron indignadas arrastrando a las chicas. Del mismo modo, había un grupo de un colegio religioso con su profesora que también se indignaron y se fueron pero una vez que hubo terminado la escena sexual, cuando la mujer vuelve a su casa y saluda al marido sin mayor problema.
Y ya aparecieron los primeros premios paralelos. Los de Vitrina Argentina al mejor corto de animación, que lograron Andrea Leiva y Lucila Las Heras con «Tuercas», muy original, hecho en sistema pixilation. A propósito, es curiosa la cantidad de bichos que aparecen en cartelera. El mejor es el corto argentino en competencia oficial «Más que el mundo» (la amistad de un criollito y su perro, interpretado por el conocido Betún), pero también están «El pato Baratucci en Crimen Pasional», «El año de la garrapata», «Cruzaron el disco», «El lobo», «Pajaritos», «Los perros de Pavlov», «Ratoeira», «Perros callejeros», «Temporada de patos», y una larga lista, todos al festival porque el arca de Noé ya cerró hace un tiempo.
A destacar, los anuncios para la 2da. edición del Festival Nacional de Cine de Pinamar, que incluyen acuerdos de intercambio con los festivales de Málaga, Biarritz, y Munich. La Argentina manda un lote con «Buenos Aires 100 kms» y otras de reciente hornada, y sus colegas mandan las producciones más atendibles de España, Francia, y Alemania. En el anuncio estaba presente el titular del INCAA, Jorge Coscia, que acaba de volver de Chile, donde firmó acuerdos de difusión y coproducción con los trasandinos.
Al cierre de esta edición se estaba realizando el anunciado homenaje al crítico y cineclubista Salvador Sammaritano, un hombre tan popular en el ambiente del cine, que muchos amigos de Buenos Aires fletaron dos ómnibus para estar presentes en el acto. Para pintarlo, basta con recordar el modo en que lo definió el dibujante de historietas Oscar Ferro: «Muchos te ponen el pie para que caigas. Sammaritano te pone escaleritas para que subas».
Unica mancha, a último momento el aquí casi inédito «Chant d'amour» que iba a cerrar el homenaje, debió ser reemplazado por «Entreacto», que es muy bueno, pero ya casi todo el mundo conoce. Cambios similares están ocurriendo cada tanto durante esta edición, algo que ya se creía superado, y que ciertamente molesta al público. No todo está tan aceitado como se esperaba, y según corrillos ya habría volado alguna cabeza del sector organizativo.
Dejá tu comentario