Show de tango con belleza y sentimiento

Espectáculos

«Buenos Aires de tango». Dir.: M. Manikis. Arreglos y dir. mus.: C. Algeri. Puesta en esc. y fotos: M. Manikis. Coreog.: M. Suazo y S. Vaccaro. (Centro Cultural Borges.)

Buenos Aires respira tango literalmente por todos sus poros y este espectáculo se viene a sumar a la ya inabarcable interminable lista de shows, desde los de intención testimonial a los «for export».

En veinte números distintos y a la vez complementarios, «Buenos Aires de tango»se alternan las piezas instrumentales interpretadas por el notable trío integrado por Carla Algeri en bandoneón, Miguel Pereiro en piano y Facundo Benavides en contrabajo. Con preeminencia de Algeri que maneja su instrumento con total autoridad se oyen una serie de tangos y milongas, que arreglados convenientemente por la bandoneonista suenan con particular encanto y una plausible profundidad conceptual.

Show vestido en blanco y negro (diseño de Silvia Vaccaro), cuidadosamente iluminado por Alejandro Molinari, la totalidad tiene la impronta de Mariano Manikis, quien el año pasado había realizado en el mismo ámbito «Tangojasápico», que combinaba el tango y la música popular griega. Manikis organiza el espacio plásticamente y revela a través de claroscuros el espíritu de una música y una danza que tiene mucho de marginal pero también de las vivencias de una gran ciudad (el espectáculo relata un día en Buenos aires, desde el alba hasta el anochecer).

Mediante procedimientos multimedia, Manikis proyecta como fondo una serie de fotografías firmadas por él mismo que reflejan los ángulos más diversos de la ciudad. Mientras se oyen los tangos de Piazzolla y Ferrer, de los clásicos Gardel y Lepera, de Troilo y Manzi, de Pugliese, de Stampone, Eladia Blázquez y Mederos.
En suma, un espectáculo bien porteño, con belleza y sentimiento.

El trío también resulta eficaz para acompañar la voz afinada y plena de intencionalidad de Eduardo Pulis, quien se pasea por el referente reo, romántico o pícaro según las circunstancias. Con intención de estilizar la danza urbana, desde la dirección coreógrafica Mariano Suazo y Silvia Vaccaro encabezan un grupo de tres parejas (las otras dos están integradas por Gabriel y Viviana Bordón y María Celeste Medina y Andrés Sautel), que bailan un tango de gran refinamiento y dramatismo y con una fuerte presencia acrobática.

Dejá tu comentario