1 de febrero 2009 - 16:57

Soledad fue ovacionada en Cosquín

La Sole en acción
"La Sole" en acción
La cantante Soledad volvió a conquistar al público en la novena y anteúltima luna coscoína, que también tuvo como protagonistas al guitarrista Luis Salinas y a Rubén Patagonia en la 49° edición del Festival Nacional de Cosquín.

Con una plaza "Próspero Molina" a pleno (alrededor de 12 mil personas), Soledad quien había conseguido la consagración en 1997, volvió a ser aclamada por su gente y brindó un concierto donde combinó muy bien todos los ritmos folclóricos con su forma personal de interpretarlos.

De esta forma y con un clima de verdadera fiesta, "La Sole de Arequito" desgranó un ramillete de composiciones secundada por su banda y su hermana Natalia, donde se destacaron: "La vieja", "Trasnochado espineles", "Del tiempo de mi niñez", "Entre a mi pago sin golpear", su primer éxito "A Don Ata" y un mix de huaynos y "Brindis" para el final con la platea totalmente de pie.

Ya en el comienzo de la velada, fue el guitarrista Luis Salinas quien llenó de virtuosismo el escenario "Atahualpa Yupanqui", haciendo gala de su interpretación con algunos himnos del folclore de la talla de "Nostalgias santiagueñas", "Mujer, niña y amiga", "Luna cautiva" y "El antigal" dando un paso importante para convertirse en uno mas de las posibles consagraciones.

Pero en este Cosquín de las lindas sorpresas, el cultor de la música del sur argentino, Rubén Patagonia, invitó para su momento al eximio guitarrista metálico Claudio "Tano" Marciello (Almafuerte), para que lo secundara junto a sus músicos en temas claves como "Aoniken", "Cacique Yatel", "Chalten" y "Yapey peni", provocando el aplauso cerrado de su gente y colocándolo también como uno de los posibles consagrados.

El patio de Santiago del Estero llegó a Cosquín, con la presencia de representantes de la cultura de la Madre de ciudades como La Chacarerata Santiagueña del "ñato" Juan Carlos Gramajo, Elpidio Herrera y Alfredo Abalos.

Primero cada uno interpretó piezas claves del cancionero popular santiagueño del estilo de "Chacarera de mis pagos", "Fortuna, fama y poder", "La doble sentenciosa", "La del Shalako" (en tributo a la memoria de Aurelio Gramajo) y todos juntos con "Entre a mi pago sin golpear" y "Añoranzas".

El canto de Cuyo estuvo bien representado en la figura del mendocino Pocho Sosa con una combinación de tonadas, cuecas y gatos, donde "La tonada del vino", "La miel de tus ojos" y "Cueca del vino nuevo", marcaron los momentos cumbres.

La Delegación Provincial de Santa Fé, coordinada musicalmente por Jorge Fandermole y que contó entre sus mejores voces a Carlos Pino (ex Los Trovadores) y María Elena Sosa, más una puesta teatral con ballet incluido, también tuvo su espacio y en minutos mostró la cultura de la provincia, que quedó simbolizada en la interpretación del clásico "Santafesino de veras".

El trío femenino Aymaná le puso un sabor especial de fusión a la velada con "Canto al río Uruguay" de Ramón Ayala y Motta.

Luna desplegó su arsenal de piezas santiagueñas, con mensaje incluido reflejado en composiciones que marcan su carrera como "Santiagueño soy", "Musiquero de mi pueblo" y "El hijo del jornalero".

Mariel Trimaglio consolidó su revelación del 2006 y participó de la velada el dúo Leonel y Mateo y el ganador del pre cosquin 2009 solista instrumental Alejandro Varela.

Esta noche en la décima y última velada festivalera actuará como principal protagonista de la noche, Jorge Rojas y también actuarán Cuti y Roberto Carabajal, Angela Irene, Ramón Ayala, Grupo Quorum, Yatiri, Nelson Scalisi, Delegación provincial de Mendoza, Mariana Carrizo, Siempre Salta, Marcos Basílico, Ceibo, Javier Figueroa, La Yunta y se anunciará la revelación y la consagración Cosquín 2009.

Dejá tu comentario

Te puede interesar