El teatro espera mayor flexibilidad en agosto

Espectáculos

Carlos Rottemberg, sin embargo, asegura que este próximo paso no será redituable.

A poco de que comience agosto, con un regreso gradual a la mayoría de las actividades, lo que espera el rubro teatral es la habilitación de la primera fase, esto es, la apertura de los teatros para obras sin público a ser transmitidas en vivo o de manera grabada, y en el caso de las salas independientes la posibilidad de dar clases con el protocolo de distanciamiento requerido y barbijo, entre otros hábitos forzosos que impuso la pandemia.

Carlos Rottemberg dijo a este diario: “Me sigo guiando instintivamente por lo mismo de marzo; es muy importante saber si desde el 3 de agosto la Ciudad avanzará en nuevos pasos que están escritos en ese fixture que circuló y ahí nos daremos cuenta de si nos acercamos a las distintas fases o nos alejamos. Nos reunimos regularmente con la Asociación Argentina de Actores y el Ministerio de Cultura, pero nadie tiene respuesta certera, lo único que tenemos es sensibilidades sobre cómo sería convivir con el covid en la vida cotidiana hasta que aparezca la vacuna. Y reitero que, en mi caso, abrir los teatros para transmitir via streaming no es redituable, por eso sostuve en marzo que la actividad de este año está perdida”.

Sebastián Blutrach , director artístico del Cervantes y del teatro Picadero expresó: “Las fechas de reapertura dependen de las actualizaciones que hagan las autoridades competentes; primero se abre sin público y la posibilidad de dar clases, tan importante para el sector independiente. El Picadero tiene cierta programación de música y esperamos poder hacer teatro filmado, lo mismo el Cervantes, esperando esas autorizaciones para poder filmar las obras del concurso que tienen sus ganadores”

Ariel Stolier, del Paseo La Plaza, indicó: “Las perspectivas son inciertas, sólo hay un mapa de ruta. En la reunión con la Asociación de Actores se dialogaron posibles consensos en las pautas de protocolo para volver, pero sin cuestiones concretas aún. Se evalúan qué tipo de espectáculos y programación poner en escena lo que depende de pautas sanitarias. No hay certezas, estamos gestionando la incertidumbre”.

Luego de haber ofrecido cuatro meses de obras grabadas para adultos y chicos vía streaming, El Paseo La Plaza lanzará el sábado 8 de agosto un ciclo llamado “Actores y actrices cantando desde sus casas” con integrantes de La Plaza de los últimos años, entre ellos, Mike Amigorena, Facundo Arana, Florencia Peña, Muriel Santa Ana, Elena Roger, Paola Krum, etc. Ellos eligieron sus canciones preferidas, abrieron las puertas de sus casas y grabaron, con arreglos de Gerardo Gardelín. Se trata de actores que no son necesariamente del musical y hay además sorpresas en algunos episodios. Es gratuito con incentivo de donación a la Casa del Teatro (previamente las donaciones se hicieron a la Cruz Roja y Unicef)..

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario