Mañana vuelven teatros y cines, pero algunos aún esperarán mejores días

Espectáculos

Hay numerosos actores que aún no han sido vacunados y que consideran riesgoso pisar un escenario, aun con los protocolos exigidos en cada caso.

Con la habilitación a partir de mañana de cines, teatros y centros culturales, son varias las salas que anunciaron regresos; sin embargo, otras todavía no ofrecerán funciones presenciales ya sea porque el aforo de 30% lo vuelve inviable, pero también porque los elencos quieren trabajar vacunados y consideran riesgoso hacerlo ante la actual situación epidemiológica. No se trata de grupos de riesgo sino de aquellos menores de 50 años a los que la vacuna todavía no llegó.

El DNU publicado ayer permite la reapertura de cines, teatros y centros culturales a nivel nacional al 50% del aforo pero deja librada la decisión a cada jurisdicción, con lo que en CABA se abrirá al 30%. Los teatristas confían en poder ampliarlo en dos semanas, acorde con lo conversado con la cartera de salud porteña, que pidió tiempo para evaluar la curva ante las restricciones levantadas esta semana. El primero en anunciar reposiciones fue Carlos Rottemberg el viernes pasado cuando se anunció la vuelta del teatro y el cine. Lo hará desde mañana con “El acompañamiento” y el miércoles próximo con “Brujas” al Multitabarís.

Consultado por este diario sobre su capacidad de programar pese al aforo de 30%, respondió: “‘El acompañamiento’ ya estaba producida y son dos únicos actores, y ‘Bruja’ recordemos que llegó en enero, con dos semanas al 30% y después se anunció el 50%. Es lo que estimamos que pasará ahora. Son espectáculos amortizados, todo el resto de la programación, si no es con 50% no podemos largarla tampoco, está supeditada al aforo”.

En el Picadero seguirán los mediodías en la terraza con shows musicales, este fin de semana con Marisol Otero y Esteban Morgado, y el martes arranca la programación diaria con una y hasta dos obras por día: martes “Sólo llamé para decirte que te amo”, de Nelson Valente; miércoles “Así de simple” de Sofía González Gil; jueves “De ratones y nombres” de Lisandro Ficks; viernes “Dady, el mago del tiempo”; sábado Susana Rinaldi y Juan Carlos Cuacci a las 20 y Ligia Piro y Pablo Mizrahi a las 21.45 y domingo a las 18 “Jauría” y a las 20 “El loco y la camisa”, ambas dirigidas por Valente.

Sebastián Blutrach de El Picadero dijo ante nuestra consulta: “Con 50% del aforo subirá la oferta de espectáculos en cartelera porque muchos esperan ese número para estrenar y planificar. También es fundamental que responda el público. De Ciudad nos pidieron esperar una o dos semanas y si todo sigue así, vamos a ir a 50%. Pero me parece lógico ir paso a paso”.

El Teatro San Martín reabre el sábado con “El gran circo”, clásico de los Titiriteros, y el sábado 26 se estrena la postergada “Tu amor será refugio”, dirigida por Cristian Drut, que era el primer debut de 2021. Volverá “Recital Olímpico” al teatro Sarmiento el viernes 25 y el Ballet Contemporáneo presentará “Piazzolla”, un homenaje de Mauricio Wainrot y Ana Itelman, desde julio en el San Martín. El Teatro Colón trabaja en la reprogramación de su temporada, que anunciará posiblemente mañana y que regresará hacia fines de la semana próxima.

En el Paseo La Plaza este fin de semana sólo habrá reprogramaciones de abril como “Las chicas de la culpa”, “Vocat”, “Solo” o “Inestable” en tanto lanzarán novedades el 25 de junio y la reapetura del Metropolitan en julio. Ariel Stolier de La Plaza explicó: “Reabrimos algunas salas pero sólo para mover la actividad, el 50% y el pasaporte cultural posibilitan volver a pensar en cómo trabajar en la generación de proyectos que habían quedado truncos y aspirar a encontrar un piso de sustentabilidad”.

En Timbre 4 no reabren aún porque quienes hacen las obras que tenían previstas, “Otoño e invierno” dirigida por Daniel Veronese y “La vida extraordinaria” de Mariano Tenconi Blanco, consideran riesgoso volver sin estar vacunados. Son muchos los actores que cuentan haberse empadronado por ser profesores de teatro o en universidades y aún no han sido llamados.

Más obras que regresan: “El equilibrista” con Mauricio Dayub, a partir de mañana y todo el fin de semana a las 19.30 en el Chacarerean; “Sex”, de José María Muscari desde mañana al Gorriti Art Center; “30 aniversario”, de y con Andrés Vicente,el jueves próximo en El Tinglado; “Dos locas de remate” con Soledad Silveyra y Verónica Llinás dirigidas por Manuel González Gil, al Astral el viernes 25; “La carrera”, desde el miércoles 30 en El método Kairós; “El montaplatos” de Harold Pinter en El extranjero y “Valeria Radioactiva”, en El Callejón, ambas desde julio.

Temas

Dejá tu comentario