14 de julio 2006 - 00:00

Truffaut y Aznavour: cine negro, nueva ola

Truffaut y Aznavour: cine negro, nueva ola
Película infaltable en el legendario cine Lorraine de los años 60, «Disparen sobre el pianista», de François Truffaut, fue recobrada por el DVD para el descubrimiento de varias generaciones que nunca supieron de ella. El rebelde y joven director francés, que un año antes había saltado a la fama con su autobiográfica «Los 400 golpes», dirigió en 1960 esta estupenda combinación de cine negro y nueva ola.

En efecto, los directores de la «nouvelle vague» siempre se sintieron fascinados, desde su etapa de críticos de cine, por el llamado género negro de la novela norteamericana, y en buena medida también contribuyeron a revalorizar mundialmente ese tipo de literatura (algo que terminaría desembocando en algunos excesos, de los cuales no son culpables).

«Disparen sobre el pianista», protagonizada por Charles Aznavour, se basó en una novela de un arquetípico escritor noir, David Goodis. Poco después, Truffaut llevaría a la pantalla «La novia vestía de negro» sobre la obra de otro famoso novelista de policiales, William Irish, aunque « Disparen...» es mucho más «negra» todavía.

Aznavour intepreta aquí a Charlie Kohler, un solitario pianista en un café sórdido, cuyos hermanos tienen vínculos con la mafia. Una moza está secretamente enamorada de Charlie, de quien presume que su auténtica identidad es otra. Cuando eso se compruebe, surgirá otro apellido, homenaje tácito de Truffaut al origen armenio de Aznavour: Saroyan. El mismo que, más de cuarenta años después, utilizaría en el reciente film «Ararat» gracias a otro homenaje, el del director canadiense Atom Egoyan.

En su libro de ensayos «El placer de la mirada», Truffaut ha escrito: «David Goodis vivía solo. Tenía la costumbre de pasear noches enteras por las calles de su ciudad, Nueva York. Sus personajes eran hombres desgraciados signados por un destino trágico, quizá como el del propio Goodis, que murió antes de cumplir los 50». Truffaut, fallecido en 1984 por un derrame cerebral, tuvo sólo dos años más de sobrevida. Esta edición es, también, un buen homenaje a su memoria.

M.Z.

Dejá tu comentario

Te puede interesar