6 de junio 2007 - 00:00

Un excelente trío de cámara

Concierto de cámara. E. Pujol (violín), M. Bru (cello) y O. Milláa (piano). Obras de Haydn, Beethoven, Mendelssohn y Schumann. (Hotel Sofitel).

"La Bella Música" organizó una nueva «Soirée Musicale» en la que se oyó un excelente trío de cámara integrado por tres notables músicos: el violinista español Edgar Pujol (miembro de la Camerata Lysy-Gstaad de Suiza) y los argentinos Marcelo Bru, solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en violoncello y Orlando E. Millaá en piano.

El programa se integró con tres obras muy conocidas del repertorio de Trío, pero que por su belleza y trascendencia siempre despiertan interés en el oyente. Los tres instrumentistas les otorgaron una mirada personal, de gran ímpetu y potencia juvenil, que marcaron toda la interpretación. Si bien más adecuada a los impulsos siempre vehementes de Beethoven y al vigoroso romanticismo de Félix Mendelssohn, la compulsión sonora no le restó prestancia a la elegante obra de Joseph Haydn, cuyo «Trío en Sol mayor» HOB XV N° 25 «a la húngara» abrió el concierto.

A ello siguió una impetuosa lectura del «Trío en Re mayor», Op. 70, N° 1 «Ghost», de Beethoven y se cerró con el apasionado «Trío en Re menor», Op. 49, de Mendelssohn. El bis fue la breve composición de Robert Schumann, «Atardecer», en arreglo para trío.

Los tres músicos poseen sólida técnica y se complementan excelentemente. Pujol tiene brío y gradúa muy bien sus impulsos juveniles con un vibrato siempre adecuado, mientras que Bru pone toda su experiencia en un cello sólido y franco. Con ellos se ensambla el piano de Orlando Milláa para establecer un diálogo fértil y poético que le hace justicia a toda la carga conceptual de cada una de estas obras maestras de la música de cámara. Hubo sutilezas y matices colorísticos tanto como virtuosismo; esto último especialmente en el «rondo all ongarese» (presto) de Haydn, en el «Presto» del Trío Fantasma y en Finale (allegro assai appassionato), de Mendelssohn.

Dejá tu comentario

Te puede interesar