"5 sangres", una nueva película de Spike Lee en Netflix

Espectáculos

El prestigioso director aborda en este film la historia contemporánea de la comunidad negra en Estados Unidos desde la guerra de Vietnam.

La plataforma Netflix ofrece una nueva producción del reconocido director Spike Lee, que llega esta vez con "5 sangres" para reflejar la problemática que atraviesa la comunidad negra en Estados Unidos desde la guerra de Vietnam.

La película sigue a un grupo de soldados negros que batallaron en el cruento conflicto bélico que acabó con la derrota de su país mientras en su suelo patrio se desatan protestas y disturbios al final de los años 1960.

El largometraje combina su historia con imágenes de archivo de activistas por la paz que son atacados por la Guardia Nacional, así como extractos de discursos de Malcolm X y Angela Davis, iconos de la lucha por los derechos de los negros.

Su estreno se da en un contexto clave e impensado para Lee: dos semanas de manifestaciones masivas por la muerte de George Floyd, un hombre negro muerto asfixiado por un policía blanco de Minneapolis el 25 de mayo, lo que desató críticas a la severa actuación policial en las protestas.

5 sangres | Tráiler oficial | Netflix

"5 sangres" refleja, por ejemplo, el momento en que los soldados se enteraron del asesinato de Martin Luther King en 1968 por un tirador blanco, un hecho que, nuevamente, desató furiosas protestas en todo Estados Unidos y sembró la división racial entre las tropas en Vietnam.

Justamente se remarca que en ese país asiático fue enviado un número desproporcionadamente alto de soldados negros, de los cuales muy pocos pudieron retornar.

Aunque representaban aproximadamente 11% de la población civil, en 1965 constituían casi una cuarta parte de todas las muertes en combate en Vietnam.

"No quiero faltar el respeto a ninguna película que se haya hecho antes sobre la guerra de Vietnam, pero queríamos hacer esto a través de la perspectiva de los soldados negros", dijo Lee en una conferencia de prensa de estreno y agregó: "Sabíamos que no habíamos visto hermanos así en una película sobre Vietnam".

El corto compara imágenes de la muerte de Floyd con la de Eric Garner, muerto en circunstancias similares en Staten Island en 2014, y con la del asesinato del personaje Radio Raheem en la propia película de Lee de 1989 "Haz lo correcto".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario