El Tesoro cerró 2020 con financiamiento neto positivo de $386.727 millones

De esta manera, el Ministerio de Economía finalizó el año con un ratio de financiamiento del 119% respecto del total de vencimientos de capital e intereses.

El Ministerio de Economía registró en 2020 un financiamiento neto de $386.727 millones en el mercado de deuda en pesos. De esta manera, el año cerró con un ratio de financiamiento del 119% respecto del total de vencimientos de capital e intereses.

De dicho financiamiento, $319.019 millones correspondieron al saldo positivo del último trimestre, $149.560 millones al tercer trimestre y $11.305 millones al segundo trimestre. Por el contrario, el primer trimestre arrojó un resultado negativo de $93.157 millones.

Cabe recordar que el Tesoro alcanzó un porcentaje de refinanciamiento del 112% en promedio durante el último bimestre, por encima del 110% establecido como meta.

La cartera conducida por Martín Guzmán recordó que la nueva gestión asumió con un pasivo insostenible, con tasas en torno al 300% y con el 71% de los vencimientos concentrados en el primer semestre de 2020.

En ese sentido, destacó que los plazos de vencimiento pasaron de estar en torno a los cinco meses durante el primer trimestre del año a estar en torno a los 10 meses durante el último trimestre.

"Este factor deja dos principales conclusiones: por un lado, los satisfactorios resultados de las políticas llevadas a cabo para lograr un mercado de deuda local más fortalecido. Por otra parte, el necesario apoyo de todos los inversores domésticos que han acompañado la estrategia del Tesoro Nacional incrementando su exposición de títulos públicos en pesos y ajustables por CER a mayor plazo", resaltaron desde el Palacio de Hacienda.

Como contraposición del incentivo al financiamiento en pesos, Economía destacó que durante 2020 logró reducir un 8,3% el stock de deuda denominada en moneda extranjera. Más específicamente, mediante canjes voluntarios y conversión de activos, el Gobierno Nacional logró pesificar títulos denominados y pagaderos en dólares por un total de u$s6.700 millones.

De cara a 2021, el gabinete económico anticipó que seguirá buscando fortalecer el mercado de deuda en moneda doméstica a partir de "la interacción y el diálogo constructivo con los participantes del mercado local de capitales". Los vencimientos del año suman $2,2 millones; el 28% se concentra en el primer trimestre, el 24% en el segundo, el 36% en el tercero y el 12% en el cuarto.

Dejá tu comentario