El cheque electrónico (denominado ECHEQ) tiene las mismas funcionalidades que un cheque físico, y su operatoria entró en vigencia a partir del 1 de julio de 2019. Los usuarios podrán hacer y recibir cheques generados a través de canales electrónicos.
¿Qué es un cheque electrónico (ECHEQ)?
Un ECHEQ es un cheque electrónico con las mismas funcionalidades que un cheque físico.
-
En qué invierten los argentinos: encuesta reveló los seis activos que más incluyen en sus carteras
-
Alerta Cedears: una acción china que cotiza en Wall Street se hundió casi 7%, ¿oportunidad de compra?
La norma del BCRA obliga a las entidades financieras a recibir depósitos de ECHEQs. La emisión, que no es obligatoria, está disponible para cuentas corrientes.
El ECHEQ será realizado y circulará por medios puramente electrónicos, ya sea a través de entidades financieras o de las infraestructuras del mercado financiero autorizadas. La emisión y el depósito de los ECHEQs serán funciones exclusivas de las entidades financieras.
El cheque electrónico es una innovación promovida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para simplificar las operaciones y reducir sus costos.
Entre las principales ventajas del ECHEQ, se destacan:
- Simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general, a través de canales digitales.
- Endosos sin límite.
- Reducción de costos operativos en comparación con el cheque tradicional.
- Mayor seguridad y efectividad.
- Reducción de motivos de rechazo.
El cheque electrónico además es una fuente de financiamiento que tiene especial relevancia para el sector PYME porque facilitará su negociación, pudiendo realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operacionales, de traslado y verificación de documentos.
Con esto, el Banco Central reafirma su compromiso con la adopción de medidas destinadas a fomentar la modernización del sistema de pagos y brindarle mejor calidad al sistema financiero.
- Temas
- ABC Financiero
Dejá tu comentario