ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

5 de octubre 2020 - 17:34

ADRs rebotaron hasta 4,7% en Wall Street, y el S&P Merval anotó tercera suba al hilo

Con la excepción de los principales bancos, los papeles argentinos se recuperaron y treparon hasta 4,7%, ayudados por los mercados internacionales. En tanto, el S&P Merval mejoró un 1,4% y superó los 44.000 puntos, sostenido por nuevas subas de los dólares financieros.

ver más
France 24

Apoyadas por la mejora en los mercados globales, las acciones argentinas que operan en Wall Street cerraron con mayoría de subas este lunes, mientras el riesgo país bajó levemente, todavía en un marco de cautela por las persistentes dudas sobre el futuro de la economía local, pese a recientes medidas económicas del Banco Central (BCRA) y del Ministerio de Economía que buscan devolver la confianza a los inversores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La fuerte suba de Wall Street ante la favorable evolución del presidente de Estados Unidos Donald Trump, que había sido hospitalizado con coronavirus, ayudó a los papeles argentinos a ensayar un rebote, con la excepción de los bancos, que en mayor medida terminaron a la baja (Galicia, Supervielle, y Macro cedieron hasta 2,3%).

Los avances más destacados de la jornada fueron registrados por los activos de Globant (+4,7%); YPF (+2,8%); Ternium (+2,8%); y el BBVA (+2,7%), el único banco que salió ileso en la rueda.

rava adrs 5-10.jpg

En la plaza local, y sostenido por los dólares financieros, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) anotó su tercera suba en fila, al avanzar un 1,4%, a 44.273,21 unidades, ante recomposiciones puntuales de carteras. Medido en dólares CCL, el panel líder acumuló una merma del 1,2% y terminó nuevamente por debajo de los 300 puntos.

En cuanto a la performance del día, sobresalieron las subas del sector de insumos para la construcción, ya que Loma Negra trepó 4,7% y Holcim saltó 3,6%. Por el contrario, el sector bancario lideró las bajas con Supervielle (-3,3%) a la cabeza.

En renta variable se negociaron $2.497 millones, donde las acciones apenas representaron menos del 30% del total transado ($711 millones); mientras que los CEDEARs alcanzaron el 71% del total ($1.748 millones).

Dentro de los CEDEARs más negociados, sobresalieron los papeles del banco brasileño Bradesco (+4,5%); Intel (+3,6%); Apple (+3,5%); Amazon (+2,7%); TESLA (+2,1%); y Mercado Libre (+2,1%).

La semana pasada el Ministerio de Economía anunció una rebaja en las retenciones a la soja y sus derivados, entre otras medidas, en busca de estimular las liquidaciones de divisas. A su vez, el Banco Central comunicó que dejaría mover el valor del peso bajo una flotación administrada para adecuar los niveles acorde a las necesidades de la coyuntura y tratar de frenar la fuga de reservas.

"Las medidas anunciadas el jueves pasado por el Gobierno para frenar la caída de las reservas del Banco Central no tendrían suficiente impulso para cambiar el actual humor del mercado", proyectó Carlos De Nevares, analista de Moody’s Argentina.

Por su parte, el economista y extitular del BCRA, Martín Redrado, indicó que "mientras no haya un programa económico que le devuelva la confianza a los argentinos es muy difícil que se incremente la demanda de pesos".

Así las cosas, el mercado pasaba a poner el foco en la llegada este martes de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para discutir la refinanciación del crédito por 44.000 millones de dólares, tras un exitoso canje con acreedores privados por unos 100.000 millones de dólares.

Por su parte, la bolsa de Nueva York cerró con marcada alza este lunes gracias al optimismo sobre la salud del presidente Trump, y avances en las negociaciones de nuevos estímulos a la economía. El índice industrial Dow Jones ganó 1,7%; el S&P 500, un 1,8%; y el Nasdaq, de valores tecnológicos, 2,3%.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares continuaron sin mostrar una tendencia definida, en una jornada en la que los globales quedaron prácticamente sin cambios, mientras que los bonares cerraron con pérdidas de hasta 1,4%.

En ese marco, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan retrocedió tres unidades hasta los 1.350 puntos básicos.

"Hay algunos bancos americanos (estadounidenses) que están sacando informes donde se dice que los bonos argentinos son atractivos, siempre como posiciones especulativas", dijo Rubén Pasquali, agente de bolsa.

Por su parte, los bonos en moneda local se mostraron mayormente ofrecidos durante la jornada, y culminaron con pérdidas de entre 0,1% y 1% en promedio, tanto para el tramo CER como para los que ajustan por tasa variable.

Las ledes, en tanto, operaron con tasas del 24% en el tramo corto, del 30% en el tramo medio y del 35,5% en el tramo largo.

Por último, el Tesoro dio los detalles para la licitación del martes de un bono dollar linked a un año de plazo, por u$s 500 millones con vencimiento el 30 de noviembre de 2021.

La licitación se realizará mediante indicación de tasas, las que deberán ser múltiplos de 0,05% con un mínimo de 0% y un máximo de 0,25%. Podrán participar individuos y empresas.

El Ministerio de Economía busca así ampliar las opciones de ahorro en moneda local con el fin de descomprimir la demanda de la divisa estadounidense.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias