Acciones de bancos argentinos se hundieron casi 13% en Wall Street (bonos cayeron cerca de 4%)

Finanzas

Los ADRs argentinos terminaron con fuertes caídas, en especial los activos del sector financiero, luego de la importante suba registrada en los últimos días. Según operadores consultados por Ámbito, buena parte de la baja está vinculada a la decisión del MCSI de rebalancear su cartera y dejar afuera a las acciones de Galicia, y Banco Macro.

Tras el rally alcista de los últimos días, las acciones argentinas que operan en Wall Street se hundieron este miércoles hasta casi 13%, con bajas fuertes por el sector financiero, luego de la decisión del MCSI de rebalancear su cartera y dejar afuera a las acciones de Galicia, y Banco Macro, en medio de la incertidumbre que genera la reestructuración de la deuda soberana. Los bonos en dólares, en simultáneo, cayeron cerca de 4%.

Los papeles de los bancos descendieron cerca de 9%, con el Grupo Financiero Galicia liderando las pérdidas en ese segmento. En tanto, los títulos que más cayeron fueron Corporación América (12,6%), YPF y Loma Negra (10,5%).

Según operadores consultados por Ámbito, buena parte de la caída que sufren los papeles del segmento bancario está vinculada a la decisión del MCSI de rebalancear su cartera y dejar afuera a las acciones de Galicia, y Banco Macro.

"MSCI prevé sacar a Banco Macro y a Grupo Financiero Galicia de mercados emergentes. Cabe recordar que el próximo mes se realiza la revisión anual para saber si Argentina sigue categorizada como país emergente o vuelve a ser fronterizo", comentó a este medio Sergio Morales, presidente de CELAI y director de Morales Inversiones.

Bonos y riesgo país

El sentimiento positivo de los inversores se moderó y eso impactó de lleno en la renta fija argentina: los principales bonos argentinos en dólares terminaron con caídas cercanas al 4% tras el reciente rally alcista, con los operadores aún atentos a la contraoferta por parte de los acreedores a fin de evaluar las chances de acercar posiciones a tiempo durante las negociaciones.

Argentina extendió la fecha límite para llegar a un acuerdo con bonistas internacionales hasta el 22 de mayo, luego de que el vencimiento original no lograra un apoyo relevante de sus acreedores.

Joaquín Candia, de Rava Bursátil, destacó que "la incertidumbre sigue presente y ante la falta de noticias concretas sobre una posible contrapropuesta mientras que el tiempo cada vez es menor ya que el gobierno tendrá que analizar la nueva propuesta y seguramente le realice modificaciones".

Puntualizó que "la reestructuración de la deuda argentina no se solucionará de manera repentina, a ninguna de las partes les conviene que Argentina entre en default y por lo tanto estos últimos acercamientos fueron beneficiosos para el precio de los bonos, pero la falta de nuevas noticias reaviva la ansiedad de los inversores lo que acrecienta la volatilidad de los títulos".

Mientras tanto, los bonos emitidos en moneda local volvieron a retomar el camino ascendente aunque por las situaciones en las que se encuentra el país podría decirse que están operando a paridades altas sin embargo se encuentran respaldadas por el compromiso del gobierno de seguir pagando la renta fija en pesos.

Por ende, el riesgo país, medido por JP Morgan, rebotó un 1% hasta los 3.036 puntos básicos luego de tocar el martes la cifra más baja en dos meses.

S&P Merval

Condicionada por las bajas de los ADRs en Nueva York, la bolsa argentina cayó ante esperadas tomas de utilidades luego de acumular una mejora del 20,8% en las anteriores seis ruedas de negocios.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 3,3%, a 37.842,8 unidades, con lo que acumula una pérdida del 15,6% en lo que va del año.

"Dada la actual negociación de la deuda en dólares, el devenir de las acciones en la Argentina es binomial, ostracismo hasta que en algún momento se destrabe el tema de la deuda o suba que puede duplicar a la de los bonos en caso de obtener mayor aceptación al canje", estimó Christian Reos, gerente en Allaria Lesdesma.

Wall Street

La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja luego de advertencias del presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en la mayor economía mundial.

Según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones perdió 2,17% a 23.247,97 puntos y el Nasdaq 1,55% a 8.863,17.

Powell advirtió que los daños causados por la pandemia del coronavirus a la economía estadounidense podrían ser "duraderos", y sostuvo que más apoyo presupuestal puede ser costoso pero evitaría problemas mayores.

En un año electoral en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apuesta por una recuperación rápida para lograr la reelección en noviembre, el titular del banco emisor estadounidense proyectó un panorama complicado para la economía.

"Un apoyo presupuestario adicional puede ser costoso, pero vale la pena, si ayuda a evitar un daño económico a largo plazo y nos deja con una recuperación más robusta", afirmó en un discurso.

"Hay una creciente sensación de que la recuperación será más lenta de lo que nos gustaría", admitió el funcionario, matizando que el conjunto de la economía debería recuperarse "sustancialmente" una vez que la pandemia esté bajo control.

Estados Unidos es el país con más muertes por la pandemia del coronavirus, con más de 82.000 casos fatales.

Dejá tu comentario