Fuerte rally alcista de ADRs por optimismo global: treparon hasta 13% en Wall Street; S&P Merval saltó 5,1%

Finanzas

Las acciones argentinas volvieron a subir con fuerza en Wall Street ante un mayor apetito por el riesgo global tras los avances de las vacunas contra el Covid-19 y de la transición en EEUU. En tanto, el índice S&P Merval de BYMA ganó un 5,1%, a 54.135,77 unidades. En cambio, los bonos en dólares cerraron con mayoría de bajas y el riesgo país cerró en 1.369 puntos.

De la mano de récords históricos en Wall Street, las acciones argentinas extendieron su rally alcista este martes en Nueva York y ganaron hasta 12%, en medio del optimismo por noticias positivas de las vacunas contra el Covid-19 y el inicio de traspaso de presidencia en EEUU, algo que también contagió al S&P Merval, con YPF a la cabeza, mientras los inversores siguieron expectantes por las discusiones del Gobierno argentino con el FMI para renegociar un crédito por unos 44.000 millones de dólares.

Con este escenario, la bolsa porteña cerró con fuerte suba superior al 5%, ante un reacomodamiento de precios visto en la víspera en EEUU -cuando la plaza doméstica permaneció cerrada por un feriado nacional-, junto con el impulso de los avances de este martes en la bolsa neoyorquina.

Los papeles argentinos fueron apuntalados por un mayor apetito por el riesgo ante el avance en los ensayos de vacunas contra el coronavirus y por la autorización formal para que el presidente electo de Estados Unidos. Operadores agregaron que las negociaciones con el FMI también ayudaron a marcar la senda de negocios.

Así, los ascensos más importantes del día fueron anotados por los ADRs de Loma Negra (+12%); de Banco Macro (+8,8%); de Telecom (+7,3%); de YPF (+6,6%); y de Ternium (+6,5%). Las fuertes subas se dan en una jornada en la que el petróleo saltó hasta 4,3% hasta niveles prepandemia.

Con estas fuertes apreciaciones, los papeles argentinos amplían hasta casi el 85% las subas acumuladas en el mes, recortando hasta el 54% las bajas anotadas en lo que va del año, producto de la pandemia del Covid-19.

AstraZeneca dio a conocer el lunes un gran avance al informar una eficiencia más óptima frente a otras dosis, con muchas ventajas notables tanto en la producción como un costo considerablemente menor, un transporte más eficiente y una mayor facilidad de almacenaje sin necesidad de mantenerlas a temperaturas tan bajas. "Esto la convierte en una vacuna más accesible a países que no están posicionados en la primera línea", destacaron desde Rava.

Además del driver positivo de la vacuna, apuntaló a los mercados el hecho de que el actual presidente Donald Trump autorizara el lunes el inicio del traspaso de poderes de forma ordenada hacia el Demócrata Joe Biden.

"Esto no solo responde a un principio de aceptación de la victoria del partido Demócrata, sino que fue bien visto por el mercado debido a las consecuencias positivas que atrae este hecho, proporcionando fondos y recursos federales", agregaron desde Rava. Si bien es cierto que Trump aún no aceptó su derrota electoral, declaró que su decisión es positiva para el interés del país.

rava-24-11-20.jpg

La euforia global también alcanzó al índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que saltó 5,1%, a 54.135,77 unidades. Medido en dólar CCL, el panel líder subió un 4,5%, alcanzando los 358 puntos, niveles no vistos desde la primera quincena de septiembre, antes de profundización de las restricciones al mercado de cambios.

Los incrementos del día fueron encabezados por los papeles de YPF (+10,5%); Telecom (+8,1%); y Banco Macro (+7,4%). Los papeles de la petrolera argentina acumulan una suba del 57,4% en lo que va del mes.

El volumen operado subió con fuerza y superó los $2.200 millones, duplicando lo negociado en las últimas ruedas.

"El viento del norte (por los mercados de Estados Unidos) sigue siendo el principal 'driver' para motorizar la recuperación de los activos locales, toda vez que ante el mejor clima hacia los (países) emergentes se activan apuestas tácticas aún cuando los operadores reconocen incertidumbre política y económica", describió un analista.

Para especialistas del mercado también ayudó a la performance local algunos balances del sector bancario, superiores a los esperados. Por caso, el Grupo Financiero Galicia registró un resultado integral total atribuible de $4.835 millones, 136% superior a los $2.051 millones registrados en igual trimestre del año anterior.

Respecto al ámbito local, los inversores siguen expectantes a las negociaciones con el El FMI, que anunció el viernes que comenzó a delinear junto a Argentina "los contornos de un programa" que podría respaldar al Gobierno para enfrentar los profundos desafíos económicos y sociales del país.

Bonos y riesgo país

El clima positivo en acciones no se trasladó al segmento de renta fija, donde los principales bonos emitidos en dólares cerraron con mayoría de bajas. El título de referencia Bonar 2030 -AL30D- cedió un 0,5%.

Los títulos soberanos bajo ley extranjera cerraron la rueda casi neutrales con retrocesos de únicamente del 0,3% a lo largo de toda la curva. A su vez, los bonos regidos por Ley Argentina mantuvieron una tendencia muy similar, con bajas en torno al 0,5%, en promedio. Las paridades, en tanto, se mantienen en niveles cercanas a los 39/40 puntos, mientras que los rendimientos se acercan al 15/15,5% con un diferencial según legislación de únicamente 60 puntos básicos.

Respecto al segmento de deuda en pesos, los bonos ajustados por CER (inflación) avanzaron luego de una semana de cierto retroceso. Con subas más pronunciadas en la parte media/larga de la curva, se registraron avances de entre el 0,6 y el 1,2% (TX28).

Respecto a los bonos Dólar Linked Soberanos, tanto el T2V1 como TV22 cerraron con subas de hasta el 1,5%. En la jornada, Economía anunció que este jueves se realizará la última licitación en moneda local de noviembre.

Por su parte, el riesgo país argentino bajó un 0,4% a 1.369 puntos básicos, frente a un nivel de 1.083 unidades anotado en septiembre cuando el índice se reestructuró tras un millonario canje de deuda soberana.

En Wall Street, el Dow Jones superó los 30.000 puntos

Las acciones de Estados Unidos subieron con fuerza este martes y el Dow Jones superó los 30.000 puntos por primera vez, ya que los inversores anticiparon una recuperación económica en 2021 gracias al avance de las vacunas contra el coronavirus y tras la autorización formal para la transición del presidente electo Joe Biden a la Casa Blanca.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 454,97 puntos, o un 1,5%, a 30.046,24 unidades y el S&P 500 ganó 57,82 puntos, o un 1,6%, a 3.635,41 unidades. El Nasdaq sumó 156,15 puntos, o un 1,3%, a 12.036,79 unidades. El Dow subió a un máximo de 30.116,51 durante la sesión y el S&P 500 también cerró en un récord histórico. Aunque la marca de 30.000 representa un hito psicológico, significa poco para los inversores profesionales.

De los 11 principales sectores de S&P, 10 subieron, liderados por las acciones sensibles al ciclo económico como las financieras, las de materias primas y energía , mientras que las industriales alcanzaron un récord.

El presidente Donald Trump finalmente dio luz verde para que el lunes comenzara la transferencia formal del poder, proceso que se retrasó durante semanas a pesar de que el demócrata Joe Biden emergió como claro ganador de las elecciones estadounidenses.

La confianza esta semana también fue impulsada por los informes de que Biden planea nombrar a la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen como Secretaria del Tesoro, lo que podría cambiar el enfoque en gran medida hacia los esfuerzos para hacer frente a la creciente desigualdad económica.

Datos recientes que sugieren que una vacuna Covid-19 podría estar disponible antes de fin de año han puesto al S&P 500 en el camino de su mejor rendimiento mensual desde abril y han despertado la demanda por acciones que fueron golpeadas tras la aparición del coronavirus a principios de este año.

"Un poco de incertidumbre decreciente en el frente electoral, el mercado parece bastante favorable al anuncio de Yellen, parece uno de esos días buenos en los que todas las cosas suben", dijo Ross Mayfield, analista de estrategias de inversión de Baird. "Si el 2020 nos ha mostrado algo es que los mercados de valores tienen una tremenda habilidad para mirar más allá de las malas noticias si hay sol en el horizonte", agregó.

Dejá tu comentario