Con el objetivo de bajar la inflación, el Banco Central de Brasil (BCB) elevó este miércoles la tasa Selic en 25 puntos básicos, al 10,75%, en una decisión unánime, y destacó que el ritmo de los futuros ajustes y la magnitud total del ciclo serán dictados por el firme compromiso de que los aumentos de precios se ubiquen más cerca de la meta de la autoridad monetaria.
Alerta dólar: Brasil subió la tasa por primera vez en dos años ¿cómo puede impactar en la Argentina?
Este miércoles el Banco Central de Brasil elevó la Selic al 10,75%, desde el 10,50% previo. Sucedió en el contexto de una baja tasa de desempleo y expectativas de inflación alcistas.
-
La Fed recortó la tasa de interés de EEUU: qué implica y cómo afecta a la Argentina
-
Clave para las tasas: baja el desempleo en EEUU y refleja un mercado laboral fuerte
"El escenario, marcado por la resistencia de la actividad, las presiones en el mercado laboral, la brecha de producción positiva, las proyecciones de inflación al alza y las expectativas desancladas, requiere una política monetaria más contractiva", señaló el Comité de Política Monetaria (Copom) en un comunicado.
Se trató del primer incremento de las tasas brasileñas desde agosto de 2022. Hasta hace dos meses, el BCB había encadenado siete bajas consecutivas en el rendimiento de su moneda, el real.
El giro en la política se da en medio de un incremento en el consumo y en las expectativas de inflación. En agosto el índice de precios interanual en el país más grande de Sudamérica se desaceleró al 4,24%, pero la cifra todavía está lejos de la meta del 3%.
Asimismo, la mayoría de los analistas espera mayores subas en el precio de los alimentos para los próximos meses debido a la sequía, mientras el desempleo es el menor de los últimos diez años.
"En términos reales, la Selic, hoy en 6% anual, también supo estar más positiva, aunque en pocas ocasiones. Si miramos los picos, tanto de spreads como de tasas reales, vemos que estos son coincidentes con momentos de aceleración inflacionaria", dijeron desde Deplhos Investment.
El BCB, a contramano de la Fed
De esta manera, la decisión del banco central brasileño va a contramano de las medidas tomadas por la Reserva Federal de los EEUU. Durante la jornada del miércoles la Fed bajó en 50 puntos básicos sus tasas, lo cual significó el primer recorte en cuatro años.
La decisión de la Fed confirmó lo que esperaba la mayoría de los analistas, en un contexto en el cual el mercado laboral norteamericano muestra algunos signos de debilidad y la inflación retrocede a niveles similares a los de la pre pandemia.
Esto podría provocar un mayor flujo de capitales hacia activos de riesgo y mercados emergentes, entre los cuales se encuentran el mercado brasileño y el argentino
¿Cómo impacta en Argentina la suba de tasas en Brasil?
La suba de tasas en Brasil podría generar una apreciación del real, lo cual sería favorable para las monedas emergentes y ayudaría a reducir la presión sobre las cotizaciones del dólar en Argentina.
"Tendemos a pensar que el fuerte endurecimiento en la política monetaria en Brasil debería colaborar con la apreciación del real, a la vez que subsiguientes bajas por parte de la Fed posiblemente presionen la reanudación del proceso de baja de tasas por parte del BCB. En este escenario, las apuestas de "carry trade" en esta moneda se potenciarán nuevamente, más aún considerando que Brasil ya cuenta con la tasa ajustada por volatilidad más atractiva de la región", acotaron desde Delphos.
Dejá tu comentario