Plazos fijos: cómo constituirlos en cualquier banco, aún sin ser cliente

Finanzas

La modalidad incluye elegir la propuesta más conveniente, concretar la solicitud, confirmar el envío de fondos y cumplido el plazo de inversión, se reintegra el dinero depositado.

El Banco Central comenzó a publicar en su página web una tabla comparativa de tasas de plazo fijo con el fin de "facilitar a los usuarios financieros hacer uso de la opción de suscribir" este tipo de inversión en cualquier banco, sin necesidad de ser cliente de la entidad elegida.

Por lo pronto, el Banco Central detalló los pasos a la hora de elegir un banco para constituir un plazo fijo: elegir la propuesta más conveniente, concretar la solicitud, confirmar el envío de fondos y cumplido el plazo de inversión, reintegro del dinero. Según la autoridad monetaria, los bancos irán actualizando esa tabla cuando se produzcan modificaciones en las tasas.

El comparador se alimentará con información cargada por los propios bancos a través del Régimen Informativo sobre la tasa nominal anual de plazo fijo en pesos a 30 días, sobre un monto de 100 mil pesos.

info plazos fijos.jpg

Esta nueva normativa tiene como finalidad brindar más opciones a los usuarios para canalizar sus ahorros, mejorar su experiencia y busca fomentar la competencia, según los argumentos oficiales.

En ese sentido, las tasas pasivas que los bancos pagan por los plazos fijos aumentaron en promedio 2,6 puntos porcentuales durante esta semana.

El mecanismo diseñado por la autoridad monetaria regirá para las colocaciones en pesos: estos plazos fijos serán intransferibles y, una vez finalizado el plazo estipulado para la colocación, el capital y los intereses volverán a la cuenta de origen, que podría estar en otra entidad.

Estos plazos fijos no implicarán costo para los usuarios. Tampoco tendrán requisitos de papeleo ni otros trámites engorrosos. La operación se iniciará en los bancos que ofrezcan tasas para no clientes y finalizará en el home banking del banco donde el usuario tenga su cuenta.

BCRA plazos fijos sin ser cliente

El comparador se enmarca en la norma A 6667, dictada por el Central el 5 de abril último, con el fin de "brindar a los usuarios más opciones para canalizar sus ahorros y fomentar la competencia entre las entidades bancarias", resaltó la institución.

Pasos para constituir un plazo fijo en cualquier banco sin ser cliente:

1 - Elegir la propuesta más conveniente: el BCRA publica en su página web una tabla informativa para comparar las tasas de todos los bancos.

2 - Concretar la solicitud: hay que ingresar desde cualquier dispositivo (notebook, PC, smartphone, tablet) a la página web del banco elegido y completar un formulario con los datos del plazo fijo y de la cuenta de la entidad financiera en donde el usuario tiene los fondos.

3 - Confirmar el envío de fondos: el usuario que esté haciendo ese plazo fijo recibe una notificación en el “home banking” del banco del que ya es cliente para ratificar su inversión. Ahí debe confirmar o rechazar la operación.

4 - Envío de fondos: si el usuario confirma la operación, el banco donde ya tiene la cuenta le transfiere en forma inmediata los fondos a la entidad que eligió para constituir el plazo fijo.

5 - Reintegro del dinero: cumplido el plazo de la inversión, el usuario recibe en la cuenta del banco de origen el capital que invirtió más los intereses que ganó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario