8 de julio 2024 - 16:09

Bonos en dólares: gatillan pago el AL30 y el resto de los títulos soberanos, ¿en qué conviene reinvertirlo?

Los tenedores de bonos en dólares cobrarán el cupón semestral de intereses y quienes posean el AL30 o el GD30 recibirán, además, el primer pago de la amortización de capital.

Bonos en dólares: ¿reinvertir o no reinvertir?
Bonos en dólares: ¿reinvertir o no reinvertir?
Depositphotos

Esta semana, el Gobierno pagará a los tenedores de bonos soberanos en dólares, el cupón semestral de intereses y quienes tengan en cartera el Bonar 2030 (AL30) o el Global (GD30) recibirán, además, el primer pago de la amortización de capital. Al respecto, Ámbito habló con expertos para determinar cuándo será el pago, qué expectativa hay respecto de la reinversión, y cuáles son las opciones que ven más viables para hacerlo.

En concreto, los bonistas que tengan el Bonar 2029 (AL29) o el Global 2029 (GD29) percibirán u$s0,5 por cada u$s100 de valor nominal; quienes posean el AL30 o el GD30, u$s4,375 por cada u$s100; los acreedores del Bonar 2030 (AL35) o Global 2035 (GD35), u$s1,8125 por cada u$s100; los de Bonar 2038 (AE38) o Global 2038 (GD38), u$s2,125 por cada u$s100; los de Bonar 2041 (AL41) o Global 2041 (GD41), u$s1,75 por cada u$s100; y los de Global 2026 (GD46), u$s1,8125 por cada u$s100.

Según cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), esto implica para el Estado desembolsar u$s2.558 millones. De hecho, esta jornada, si bien el Banco Central (BCRA) compró dólares, las reservas cayeron u$s1.601 millones a mínimos de casi dos meses.

Bonos en dólares: ¿reinvertir o no reinvertir?

Para Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, ante la pregunta reiterada que recibió en las redes sobre si "¿conviene comprar AL30 ahora que corta cupón?", respondió: "Como dije varias veces, el pago de la primera y tal vez no última amortización del AL30 es un evento que no debería afectar el precio neto. No obstante, dado que el servicio representa muchos dólares para los tenedores de bonos, puede esperarse que veamos una fuerte reinversión, lo que se traduciría en demanda de bonos a partir del miércoles".

De todas maneras, expresó que "los bonos son un termómetro de la percepción de riesgo de Argentina". El experto también señaló que el mercado espera otras señales para seguir la senda alcista o no. "Si no asume una mejora en la acumulación de reservas futuras, la demanda por reinversión no será suficiente", sostuvo.

Por su parte, Leonardo Svirsky, operador bursátil de renta fija, en charla con este medio, opinó: "Creo que van a repuntar porque la gran mayoría de los tenedores de estos bonos, sobre todo a nivel local, va a reinvertir esos dólares en el mismo bono, con lo cual se puede llegar a ver una suba en los próximos días".

Desde Adcap en su "house view" también coincidieron. "Creemos que el mercado reinvertirá buena parte de los u$s2.500 millones que se pagan entre este martes y miércoles en cupones y la amortización del 4% del GD30 y AL30", indicaron y ampliaron: "Asumiendo que el mercado se mantiene en modo cautela, pero el Gobierno continúa comprando dólares para asegurar el pago del cupón de los bonos Globales, vemos un ´upside´ de casi 15% adicional en el 2030 por sobre el 2035".

mercados finanzas inversiones vivo acciones bonos bolsas

Cuando es la fecha ex-cupón y la fecha de pago

Según le explicó a Ámbito, el economista y analista de Cohen Aliados Financieros, Juan José Vázquez, la fecha ex cupón depende si se trata del mercado local, o del exterior. Cómo este martes es feriado por el Día de la Independencia en Argentina, en las operaciones con liquidación en 24 horas en la plaza local ya cotizaron ex cupón. Los bonos que operan en Wall Street, en cambio, cortan cupón el martes.

Por otra parte, "afuera, todo lo que es bono hard dólar con ley Nueva York cotiza ´clean´ y todo lo que es ley argentina cotiza ´dirty´", aclaró. El precio "clean" (limpio) es el precio de un bono con cupón sin incluir los pagos de intereses acumulado. En tanto que el precio "dirty" (sucio) es una cotización de precio de un bono, que incluye el interés acumulado según la tasa del cupón.

Dejá tu comentario

Te puede interesar