14 de julio 2020 - 17:46

El S&P Merval borró baja inicial y ganó 1,8%, pero bonos cayeron hasta 3,7%

En una rueda marcada por la volatilidad, el panel líder de BYMA subió hasta las 44.001,90 unidades, al ritmo de los altibajos en Wall Street. En cambio, los bonos cerraron con pérdidas, a la espera de novedades sobre la nueva propuesta del Gobierno para reestructurar la deuda.

merval byma bolsa.jpg

Al son de la volatilidad observada este martes en Wall Street, las acciones argentinas lograron revertir las pérdidas intradiarias en la bolsa porteña, y terminaron con subas, una recuperación que no se replicó en el segmento de renta fija, donde los principales bonos en dólares cayeron hasta casi 4%, mientras la atención permanece en las eventuales novedades sobre la reciente propuesta del Gobierno nacional para reestructurar unos 65.000 millones de dólares de deuda con acreedores privados.

Frente a este escenario, el índice accionario S&P Merval, que llegó a ceder hasta 0,6% promediando la jornada, pudo borrar la baja para terminar con un alza del 1,8% hasta las 44.001,90 unidades, en sintonía con el repunte intradiario de la bolsa de Nueva York, y una nueva revalorización de "dólar contado con liqui".

Las subas más importantes de la jornada fueron encabezadas por las acciones de YPF, que saltaron un 4,1%, seguidas por los papeles de Grupo Supervielle (+4%), y por los activos de Ternium (+4,3%).

El volumen negociado fue de $1.116,82 millones, y el balance general de acciones arrojó 142 alzas, 44 bajas y 12 papeles sin cambios.

rava 14 de julio.jpg

En Wall Street, por su parte, las acciones argentinas cerraron con altibajos. En el panel positivo, aparecieron los ADRs de Supervielle (+2,8%), Tenaris (+2,6%), e YPF (+2,1%). En el panel negativo, en tanto, las bajas más salientes las sufrieron los papeles de Edenor (-4,9%); IRSA (-4,1%); y Telecom Argentina (-3,2%).

La gestión del presidente Alberto Fernández renovó la apuesta y propuso un aumento en el valor de los cupones y vencimientos más cortos para atraer la atención de los tenedores tras el default de deuda de mayo.

Fernández afirmó en las últimas horas que "ya hicimos el último esfuerzo" y que "no nos vamos a mover de esto". El Gobierno, mientras tanto, no descarta cerrar acuerdos con solo una parte de los acreedores privados.

Por su parte, los mercados externos mostraban retracciones de precios presionados por la incertidumbre ante una serie de rebrotes del coronavirus en varios países y renovadas tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, y a diferencia de las acciones, los principales bonos en dólares perdieron hasta 3,7%, luego de un avance promedio del 1,2% el lunes.

Entre los títulos más operados, el Bonar 2024 cedió 2,1%, el Bonar 2020, un 1,4%, y el Discount bajo ley local, un 0,3%. La mayor caída fue para el Par con legislación argentina, que cedió un 3,7%.

"Crece la expectativa por las posibilidades en las próximas semanas de lograr un acercamiento con los principales comités de acreedores, ya que caso contrario se encararía un 'canje parcial' que dejaría como saldo 'holdouts'", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Durante la jornada, la calificadora de riesgo S&P rebajó la calificación de dos bonos argentinos en dólares bajo ley extranjera (AA28 y AA48, emitidos en enero de 2018) a "default" desde "CC", luego de que el Gobierno no cancelara este lunes (vencían el sábado pasado) el pago de intereses de ambos títulos por u$s228 millones.

Por su parte, los bonos en moneda local operaron levemente ofrecidos, para marcar al cierre bajas de entre 0,1% y 0,7% tanto para el tramo CER como para los que ajustan por tasa variable.

En tanto, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subió un 2,5% a 2.366 puntos básicos, al compás del comportamiento de los bonos domésticos.

Embed

El Ministerio de Economía canjeará este viernes deuda bajo legislación local por una canasta de títulos con ajuste CER (inflación) a cambio de Letes en dólares e instrumentos vinculados al tipo de cambio (Lelink, y bono DUAL). "La propuesta es aceptable para las Letes en dólares, con un premio decente sobre los precios de mercado", consideraron desde el Grupo SBS.

Wall Street terminó en fuerte alza

La Bolsa de Nueva York terminó al alza este martes luego de una jornada volátil marcada por resultados de varios grandes bancos y la esperanza de nuevas medidas de apoyo a la economía.

El índice principal Dow Jones subió 2,1% a 26.642,59 puntos, su tercer avance consecutivo. El tecnológico Nasdaq ganó 0,94% a 10.488,58 puntos. Y el índice ampliado S&P 500 ganó 1,34% a 3.197,52 unidades para colocarse al mismo nivel de comienzos de año.

Según informaciones de prensa, Demócratas y Republicanos están cerca de un acuerdo en el Congreso para votar nuevas medidas de apoyo a la economía durante la pandemia de Covid-19. "La promesa de medidas de estímulo fiscal refuerza las expectativas económicas", resumió Chris Low, de FHN Financial.

Los resultados trimestrales de algunos grandes bancos también marcaron la jornada. JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense, anunció un desplome de más del 50% de sus beneficios netos en el segundo semestre del año, principalmente porque la compañía aumentó en 8.900 millones de dólares las reservas para contrarrestar posibles impagos.

Las ganancias de la firma cayeron un 51% sobre igual período del año pasado, a 4.700 millones de dólares, a pesar de que los ingresos aumentaron un 15%, hasta los 33.800 millones, gracias a la banca de inversión y correduría, según informó la empresa en un comunicado.

De su lado, el banco Wells Fargo registró una pérdida neta de 2.400 millones de dólares en el segundo trimestre después de reservar 8.400 millones para protegerse ante un eventual empeoramiento de la situación debido a la pandemia. Para ahorrar efectivo, el banco también anunció que reducirá los dividendos que paga por acción, de 51 centavos en el segundo semestre a 41 centavos en el tercero.

Por su parte, Citigroup anunció que sus beneficios se desplomaron en el segundo trimestre, al igual que otros bancos debido a los 7.900 millones de dólares que la compañía reservó para enfrentar eventuales impagos de sus clientes. El grupo obtuvo una ganancia de 1.300 millones de dólares, un 73% menos que en el segundo trimestre del año pasado. Pero la ganancia por acción excluyendo elementos excepcionales, es de 50 centavos, mejor de lo esperado por los analistas (28 centavos).

Citigroup vio subir su facturación en un 5%, hasta los 19.800 millones de dólares, ya que gracias al aumento de sus actividades de inversión y correduría compensó la disminución en la facturación de su banca minorista.

JPMorgan Chase ganó 0,57% al cierre, Citigroup perdió 3,93% y Wells Fargo cayó 4,57%

Dejá tu comentario

Te puede interesar