Bonos recortaron pérdidas y S&P Merval ganó 1,2% tras acuerdo con el Club de París

Finanzas

El ministro Guzmán anunció un fuerte alivio financiero hasta el 31 de marzo de 2022 ya que en esos ocho meses solo se pagarán u$s430 millones para no caer en default con el organismo.

Los bonos argentinos recortaron sus pérdidas sobre el final de la jornada luego de un primer acuerdo entre el país y el Club de París por una deuda de u$s2.400 millones. En la misma sintonía, las acciones se dieron vuelta en el transcurso de este martes y lograron cerrar con alzas de hasta 4,7%.

En el segmento de renta fija, títulos como el Global 2035 que había comenzado la rueda con pérdidas superiores al 3%, culminaron con bajas en torno al 2%.

En el marco del período de gracia de 60 días para cancelar el pasivo ante el Club de París, el ministro de Economía Martín Guzmán anunció un acuerdo con el organismo para obtener un "puente de tiempo". En concreto, el funcionario obtuvo un fuerte alivio financiero de acá al 31 de marzo de 2022 ya que en esos ocho meses solo se pagarán u$s430 millones para no caer en default. El primer pago se realizará el 31 de julio.

Paralelamente, el ministro aseguró que "Argentina continuará haciendo esfuerzos para llegar a un entendimiento con el FMI que nos permita refinanciar el stock de deuda de u$s45.000 millones que el gobierno de Juntos por el Cambio tomó entre 2018 y 2019, que no fueron utilizados en modo alguno para aumentar la capacidad productiva de la economía".

Mientras tanto, para esta semana se espera que el MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo, anuncie si el país continúa en su categoría de 'Mercados Emergentes', o vuelve a ser de 'Frontera', un dato relevante para la liquidez de los activos.

Cabe recordar que la semana pasada no fue buena para los bonos argentinos, presionados por la mayor aversión al riesgo global. Tras un par de semanas al alza, parecieron encontrar un techo.

En el segmento en pesos, esta jornada se verificaron mayoría de subas aunque todas de poca magnitud. En el mercado, los especialistas siguen sugiriendo inversiones en títulos indexados por inflación (CER) ya que el control de los precios no parece tan claro como el del tipo de cambio, por lo menos en el corto plazo.

José Ignacio Bano, Gerente de Research de InvertirOnline, sostuvo en diálogo con Ámbito que “el tipo de cambio está bien domado” por el Gobierno pero que “no está tan claro que esté bien domada la inflación”. El experto señaló que aunque los bonos CER y los Dólar Linked "están arbitrados y hay masomenos una paridad", prefiere la protección con un instrumento CER.

Para analizar cuál es la mejor alternativa entre títulos atados al dólar y títulos atados a la inflación, desde InvertirOnline sugieren comparar activos que tengan una fecha de vencimiento similar. A modo de ejemplo, el TX22 (CER) daría actualmente un retorno del 44% anual mientras que el TV22 (Dólar Linked) brindaría uno del 46%, según datos que surgen de las proyecciones del REM del BCRA.

Bano aclaró que la evaluación sobre qué instrumento es más conveniente puede variar en función de las expectativas que cada individuo tenga sobre la evolución del dólar y de la inflación. “Si uno cree que no va a haber una devaluación tan alta como la que se prevé, ahí sería mayor la rentabilidad de un bono CER”, advirtió.

Riesgo País

A pesar del buen clima generado tras la conferencia de Guzmán, el riesgo país medido por el banco JP Morgan, ascendió un 0,9% hasta los 1.536 puntos básicos, máximo desde el 21 de mayo pasado.

S&P Merval y ADRs

Por su parte, el índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) revirtió pérdidas iniciales y cerró con un alza del 1,2% hasta los a 65.902 puntos.

En la bolsa de Nueva York, muchos ADRs también se dieron vuelta. Entre las ganancias se destacaron las del sector energético: los papeles de Edenor subieron 4,7%, los de YPF 3,6% y los de Central Puerto 2,9%.

Dejá tu comentario