10 de julio 2024 - 14:26

Cedears: indicador clave de Wall Street alerta sobre subas desmedidas en acciones, ¿qué hacer?

Para algunos analistas, la posibilidad de una burbuja entre los fabricantes de microchips y otras empresas de inteligencia artificial evidencia que los mercados muy concentrados y con valoraciones rápidas históricamente acaban mal.

La idea de ir tomando ganancias o recalibrando las carteras resulta saludable. 

La idea de ir tomando ganancias o recalibrando las carteras resulta saludable. 

Las acciones en Wall Street están extremadamente sobrevaloradas, según el indicador de Warren Buffett, que envía una advertencia a los inversores y, por supuesto, a quienes tienen Cedears de empresas o índices del mercado estadounidense. El mensaje es claro, para el gurú de las inversiones: "hay que ser cautelosos".

Solo el martes, el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron en niveles récord, extendiendo las rachas de ganancias impulsadas por el sólido desempeño de las acciones tecnológicas y las esperanzas de que la Reserva Federal (Fed) recorte las tasas de interés pronto. También, varios gigantes financieros subieron, incluyendo Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Citigroup (C), antes del inicio de la temporada de informes de ganancias bancarias a finales de esta semana.

Y es que la renta variable se ha visto respaldada por el optimismo de que la Fed podría estar cerca de comenzar a recortar su tasa de interés, que se encuentra en un máximo de 23 años, las apuestas dan que sucederá en septiembre. Aunque, tal como explica a Ámbito, Emilse Córdoba de Bell Bursátil, este rally alcista en el que los índices estadounidenses solo se toman un pequeño descanso para tomar ganancias y seguir subiendo, "claramente no puede mantenerse en el largo plazo" y advierte que se espera una corrección en los precios.

Dicha corrección, advierte Córdoba, será mayor o se sentirá con más vehemencia "en los activos que han tenido una mayor suba. Principalmente, los que componen el Nasdaq o todas aquellas compañías vinculadas a la inteligencia artificial".

¿Qué es el Indicador Buffett y cómo se calcula?

Tal como explica a este medio Nahuel Guevara, analista de Research de Inviu, el Indicador Buffett compara el mercado de valores de Estados Unidos con el tamaño de la economía. Para esto, "divide la capitalización total del mercado (precios de la acción por la cantidad de acciones en circulación) por el Producto Bruto Interno (PBI) estadounidense".

Guevara indica que, a comienzos de julio, "la relación alcanzó niveles no vistos desde principios de 2022, previo a que se desencadene la peor caída del S&P 500 en un año calendario desde 2008", y éste es un claro signo de alerta. Sin embargo, destaca que no considera prudente determinar únicamente a través de este indicador la situación de las valuaciones actuales del índice.

"Sí es cierto que el S&P 500 se encuentra en niveles de concentración históricamente altos, habiendo sido las reconocidas Magnificent 7 (Tesla, Apple, Meta, Amazon, Google, Microsoft y Nvidia -M7-) las que han traccionado al índice", explica.

Y es que esto puede verse claramente al comparar el rendimiento del mencionado G7 techno, que es de un +66% en el último año, contra solo el 15% si se excluyen de ese análisis las 7 magníficas. "Sin perjuicio de lo anterior, el retorno total no solo estuvo basado en expectativas alrededor de la inteligencia artificial (IA) generativa, sino que, durante 2023, las M7 impulsaron también el crecimiento de las ganancias del S&P 500" indica el estratega de Inviu, con ganancias que aumentaron un 29% en comparación con una contracción del 4,8% en las ganancias del resto del índice.

Cedears: llegó la hora de rotar carteras

Para Córdoba, "actualmente, todavía queda recorrido por delante, pero ya hay algunos signos, como el indicador Buffett, que arrojan señales de agotamiento en la plaza estadounidense". La estratega es clara al decir que "es el momento indicado para empezar a cerrar posiciones o realizar tomas de ganancias. Idealmente, haciendo ventas parciales para promediar los precios de salida".

Guevara, por su parte, desliza que, ante el agotamiento del mercado bursátil, una estrategia válida es la inversión en el S&P 500 Equal-Weight, es decir, "con igual ponderación en todas sus acciones, para evitar la fuerte concentración actual y beneficiarnos de una ampliación en el crecimiento de las ganancias en el resto del índice", mientras los inversores ruegan por un escenario de comienzo de reducción de tasas por parte de la Fed, el cual, como se mencionó, luce favorable.

mercados-wall-street-acciones-bolsas-inversiones-finanzas
Solo el martes, el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron en niveles récord, extendiendo las rachas de ganancias impulsadas por el sólido desempeño de las acciones tecnológicas y las esperanzas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés pronto.

Solo el martes, el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron en niveles récord, extendiendo las rachas de ganancias impulsadas por el sólido desempeño de las acciones tecnológicas y las esperanzas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés pronto.

En línea con lo planteado por Córdoba, el estratega de Inviu opina que, a nivel sectorial y en un horizonte táctico de seis meses, "las tecnológicas relacionadas con la IA pueden mantener un buen momentum", pero, a nivel estratégico y dadas las necesidades de construcción de nuevos centros de datos y generación eléctrica para el consumo, "el sector industrial y utilities pueden ser interesantes para favorecerse de la evolución de la IA a valuaciones más bajas".

No obstante, más allá de estas razones, como destaca el último informe de Grupo IEB, "el mercado de acciones de EEUU, representado por el S&P 500, ha mostrado un comportamiento completamente diferente al de la mayoría de los mercados de acciones del mundo".

Además, dentro del mercado de ese país, es evidente que hay un comportamiento diferenciado entre el S&P 500, el Nasdaq-100, el Dow Jones y el Russell 2000.

Por ahora, la tendencia de los flujos de inversión continúa orientándose hacia las compañías líderes en inteligencia artificial y aquellos sectores que más se benefician de esta tecnología, pero la idea de ir tomando ganancias o recalibrando las carteras resulta saludable.

Dejá tu comentario

Te puede interesar