La CNV aprobó 12 nuevos Cedears: ¿cuáles son los más atractivos?

Finanzas

La Comisión Nacional de Valores autorizó dos nuevos programas de Cedears (Certificados de Depósito Argentinos), uno con el subyacente de acciones, que incluye a 9 empresas, y otro con el de ADRs, que suma a otras tres. Se trata de compañías que pertenecen a sectores que han despertado recientemente el interés en la comunidad inversora.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó en los últimos días 12 nuevos Cedears (Certificados de Depósito Argentinos), instrumentos estrella en el segmento de renta variable en la bolsa porteña, que representan a acciones de empresas que operan en mercados internacionales.

Desde hace ya un año y medio, estos activos vienen superando por amplio margen en volumen (en una relación 70%/30%) a las alicaídas acciones locales, entre otras razones, porque configuran una alternativa para dolarizar los ahorros, dado que la cotización de cada Cedear ajusta por la evolución del dólar financiero, además de las variaciones de la acción a la cual representa.

En busca de poner a disposición de los inversores más alternativas dentro de este segmento, la CNV aprobó recientemente dos nuevos programas de Cedears -impulsados por el Banco Comafi-, uno con el subyacente de acciones, y otro con el de ADRs (American Depositary Receipt).

La iniciativa representa "otro avance en la labor de la CNV para ofrecer nuevas opciones a los inversores, sobre todo minoritarios, y generar más volumen transaccional en el mercado local", dijo el presidente del organismo, Adrián Cosentino.

"Seguimos trabajando en varias iniciativas similares a este tipo de producto en aras de ampliar el abanico de posibilidades para los inversores", agregó Cosentino.

En el primer programa, aparecen 9 Cedears de las siguientes empresas:

Twilio. Plataforma que permite a desarrolladores de software integrar la funcionalidad de mensajería y comunicaciones en aplicaciones nuevas o existentes.

Coinbase Global. Proveedor líder de infraestructura financiera y tecnología para la criptoeconomía. Ofrece servicios de intercambio entre criptomonedas y monedas fiduciarias en alrededor de 32 países, así como almacenamiento y gestión de activos digitales en 190 países en todo el mundo.

S&P Global. Proporciona datos y benchmarks a los participantes del mercado de capitales y commodities. S&P Ratings, que comprende más del 40% de los ingresos de la empresa y más del 50% de los ingresos operativos de la empresa, es la agencia de calificación crediticia más grande del mundo.

American Airlines. Aerolínea estadounidense con sede en Fort Worth, Texas. Opera vuelos programados en una extensa red rutas nacionales e internacionales en América del Norte, el Caribe, América Central, América del Sur, Europa, Asia y Oceanía

Lam Research. Produce equipos que se utilizan para fabricar semiconductores. Se centra en los mercados de grabado, deposición y limpieza, que son pasos clave en el proceso de fabricación de semiconductores, especialmente para el almacenamiento flash 3D NAND, DRAM avanzada y los fabricantes de chips de lógica / fundición de vanguardia.

Electronic Arts. Empresa estadounidense desarrolladora y distribuidora de videojuegos, fundada por Trip Hawkins en 1982 en San Mateo, California.

General Motors. Empresa dedicada al negocio de vehículos automotores y carrocerías. Surgió de la quiebra de General Motors Corp. (antigua GM) en julio de 2009. GM tiene siete marcas y opera en cuatro segmentos: GM North America, GM International, Cruise y GM Financial. Tiene bajo su abanico de marcas a la reconocida firma Chevrolet.

DOW. Se dedica a la fabricación de productos químicos. Combina ciencia y tecnología para desarrollar soluciones innovadoras que son esenciales para el progreso humano. La cartera de Dow está compuesta por seis unidades de negocios globales, organizadas en tres segmentos operativos: Materiales y Recubrimientos de Desempeño, Intermedios Industriales e Infraestructura y Empaques y Plásticos Especiales.

XP. Plataforma de servicios financieros impulsada por la tecnología con base en las Islas Caimán. La empresa evalúa su negocio a través de un solo segmento, como monitorear las operaciones, tomar decisiones sobre la asignación de fondos y evaluar el desempeño. Genera ingresos a través de la comisión de corretaje.

Por otro lado, el segundo programa incluye a tres Cedears de:

Embotelladora Andina. Empresa chilena dedicada a la producción y distribución de bebidas gaseosas, energéticas, isotónicos, agua embotellada y jugos. Cuenta con la franquicia para producir, distribuir y comercializar los productos de Coca-Cola, siendo una de las tres mayores embotelladoras de esta gaseosa en Latinoamérica. Además, la compañía comercializa y distribuye cervezas y licores en algunas de sus operaciones, así como bebidas energéticas de Monster Beverages.

NIO. Empresa multinacional global con sede en Shanghái, China, que diseña y desarrolla vehículos eléctricos de alto rendimiento y autónomos.

Sea Limited. Empresa de Internet de consumo, originaria de Singapur. Cuenta con una plataforma integrada a través de varias divisiones, Garena en el entretenimiento digital, Shopee en el comercio electrónico, y SeaMoney en servicios financieros digitales y es líder del mercado en el territorio.

"Lo interesante de estos 12 activos es que amplían la posibilidad de invertir en algunos sectores o industrias que han despertado interés en la comunidad inversora. Sin embargo, es importante remarcar que, actualmente, el mercado de renta variable está pasando por un panorama desafiante debido al inicio de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos", comenta Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL.

Después de lo que había sido un 2021 con rendimientos sobresalientes, el mercado dio un giro drástico en el primer semestre de 2022 y ahora la volatilidad ha ganado mucho protagonismo en los principales índices.

En virtud de ello, antes de comenzar a tomar posición en estos nuevos Cedears, lo ideal, quizás, sería esperar que la volatilidad se reduzca en Wall Street, sugiere Donzelli. Para que esto ocurra, en el mercado se espera que la inflación en Estados Unidos empiece a mostrar signos claros de desaceleración, con el fin de que la Reserva Federal cuente con el margen para tener una política monetaria menos agresiva.

De los 12 nuevos Cedears, ¿cuáles son los más atractivos?

Entre los más atractivos, se destaca Nio, la empresa china fabricante de vehículos eléctricos. "Lo interesante de la llegada de este activo es que nos permitirá una nueva alternativa para invertir en la industria de los autos eléctricos, algo que, hasta ahora, solo se puede realizar a través de Tesla. En este caso, se trata de una compañía que apuesta por los modelos de lujo y que ha tenido un contundente crecimiento en los últimos años", señala el Head of Research en IOL.

Por otro lado, en lo que respecta al comercio electrónico, también llegará el Cedear de Sea Limited, una empresa que tiene relevancia tanto el ecommerce, el negocio de servicios financieros y pagos de forma digital, e inclusive también participa en la industria de los videojuegos.

Además, es interesante la llegada de Coinbase, la plataforma de intercambio de criptomonedas. "A pesar de que actualmente no sea el mejor momento de este tipo de activos, se trata de un sector en el cual no existían muchas maneras de invertir en él mediante el mercado financiero local", dice Donzelli.

Otro Cedear que destacan en el mercado es el de General Motors que, a diferencia de las anteriores, se trata de una empresa ya consolidada a nivel global y es un activo de un perfil no tan agresivo como las empresas anteriormente mencionadas.

Qué es lo que se viene

Estas emisiones son parte de una agenda que incluye otras dos aprobaciones: los CEDEARs de Exchange Traded Fund (ETF) de enero pasado, y el Régimen Especial de Doble Listado de Sociedades Extranjeras, que abre la puerta del mercado de capitales argentino a emisores extranjeros que estén autorizados a hacer oferta pública de sus acciones con listado y/o negociación de esos valores en mercados autorizados del exterior, desde la semana pasada.

Respecto a la normativa recientemente lanzada del Doble Listado, Cosentino comentó que “la CNV ya implementó una mesa de trabajo que está en interacción con algunas empresas extranjeras interesadas en evaluar el uso de esta normativa”.

Dejá tu comentario