Los precios del oro cayeron el martes a sus niveles más bajos en casi dos meses por la fortaleza del dólar, y antes de nuevos datos económicos.
El oro tocó mínimos de dos meses y sucumbe ante la victoria de Trump: ¿qué puede pasar con el precio del metal?
Los precios también marcaron su mayor caída en dólares y en porcentaje desde el 17 de junio de 2021. El Partido Republicano ganó el control del Senado y parece estar en camino de asegurar una mayoría en la Cámara de Representantes.
-
Minería: de un año de buenas noticias a calmar expectativas y afrontar los desafíos 2025
-
Banco central chino reanuda compras de oro tras seis meses de interrupción
El oro al contado cedió un 0,8% a 2.600,49 dólares la onza, tras tocar su mínimo desde el 20 de septiembre, a 2.589,59 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos restaron un 0,4% a 2.607,00 dólares. El índice dólar avanzó a máximos de más de cuatro meses, encareciendo el lingote.
Por qué sube el dólar
Se espera que el dólar se beneficie de algunas de las políticas de Trump, lo que probablemente mantendrá las tasas relativamente elevadas durante más tiempo, un entorno negativo para el oro, que no devenga intereses.
La atención del mercado se centrará ahora en los datos del Índice de Precios al Consumo de octubre, que se conocerán el miércoles; el Índice de Precios al Productor y las solicitudes semanales de subsidio de desempleo el jueves; y los datos de ventas minoristas el viernes. Esta semana también está previsto que hablen varias autoridades de la Fed, entre ellos el presidente de la entidad, Jerome Powell.
El Partido Republicano ganó el control del Senado y parece estar en camino de asegurar una mayoría en la Cámara de Representantes, lo que significa que la administración Trump probablemente podrá implementar su agenda política "sin una oposición legislativa significativa", dijo Grant a MarketWatch. "La perspectiva de impuestos más bajos y menos regulación ha llevado a flujos de riesgo hacia las acciones en detrimento de los activos refugio como el oro".
Qué hay detrás de la caída del oro
“La caída del oro en el contexto de la victoria de Trump marca un cambio en el sentimiento, con algunos inversores ahora eligiendo diversificarse de los activos refugio", dijo Fawad Razaqzada, analista de mercado en City Index y Forex.com. Sin embargo, esto probablemente sea solo un "obstáculo temporal, y el pronóstico a largo plazo para el oro sigue siendo alcista a la luz de los continuos recortes de tasas por parte de los bancos centrales."
Como se esperaba la semana pasada, la Reserva Federal de EEUU recortó su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, a un rango de 4.5% a 4.75%. Las tasas de interés más bajas pueden ser favorables para el oro, que no genera rendimiento por interés.
"Una vez que se asiente el polvo post-electoral", dijo Grant, él cree que el mercado "volverá a centrarse en las tensiones geopolíticas, las preocupaciones sobre las economías china y europea, los niveles de deuda global en aumento, la continua compra de oro por parte de los bancos centrales, y la incertidumbre política en Alemania y Japón."
Dado todo eso, dijo que sigue siendo alcista con respecto al oro, aunque "quizá un poco menos optimista" sobre nuevos máximos históricos para los precios del metal antes de fin de año.
En otros metales preciosos, la plata al contado bajaba un 0,3% a 30,60 dólares; el platino perdía un 2,5% a 941,05 dólares; y el paladio caía un 3,8%, a 943,50 dólares.
- Temas
- Oro
- Donald Trump
- Inversiones
Dejá tu comentario