¿Qué es el phishing y cómo evitarlo?

Finanzas

Se trata de una peligrosa estafa a través de la cual los ciberdelincuentes pueden vaciar una cuenta bancaria o utilizar tarjetas de crédito de sus víctimas. ¿A qué hay que estar atentos y qué hacer si sospechamos?

Al phishing podríamos denominarlo como “el cuento del tío” de la era digital. Se trata del fraude online más extendido, a través del cual los ciberdelincuentes roban datos de los usuarios -especialmente los de bancos- para vaciar sus cuentas.

Por lo general, el phishing se lleva a cabo mediante un mail apócrifo -también puede ser vía mensaje de texto al celular- que simula ser del banco del cliente y con el cual se le pide que actualice una serie de datos personales. El argumento suele ser que supuestamente se realizaron una serie de cambios y por lo tanto requieren actualizar la base de información.

En el mensaje se incluye un link que redirecciona a otra página, que también simula la estética del banco, donde solicitan que se ingresen los datos. Al hacerlo, el usuario brinda información confidencial sin sospechar que se trata de una estafa. Para hacerlo aún más creíble, muchas veces el sistema luego vuelven a redireccionar al usuario ahora sí hacia la página oficial del banco, y de esta forma se intenta esconder el engaño.

Quizás no sea inmediato, pero el paso siguiente de los estafadores será vaciar tu cuenta bancaria o hacer compras online con tu dinero.

¿Cómo evitar el phishing?

Una primera recomendación es siempre ingresar al homebanking poniendo la URL del sitio nosotros mismos, o utlizar la aplicación oficial de nuestro banco.

En caso de que sospeches que estás siendo víctima de phishing, inmediatamente cambiá tu usuario y contraseña de homebanking. También llamá a tu entidad para informar la situación.

Algunos de los mails que se arman para la estafa parecen tan reales que es muy difícil percibir el riesgo de estafa. Una recomendación es observar la dirección de correo desde la cual se envió, para estar seguros de que coincide con la que utiliza el banco.

¡Ojo con Netflix!

Hay que tener en cuenta una cuestión importante: el phishing no es solo a usuarios bancarios. Dado que en la actualidad se utilizan las tarjetas de crédito para diversas operaciones que se hacen desde una computadora, un celular, una tablet, un smart TV, o una consola de videojuegos, el riesgo de ser víctima de este tipo de estafa se amplió.

Así, puede ocurrir que por ejemplo nos llegue un correo electrónico pidiendo actualizar los datos de nuestra cuenta en Netflix, la cual se contrata a través de tarjeta de crédito. Esto aplica a cualquier servicio de este tipo o a las compras que se hacen en otras plataformas.

La recomendación acá es la misma que en el caso de los bancos. Para evitar el phishing lo mejor es nunca ingresar al sitio por el link que se ofrece en el correo electrónico, sino que en todo caso hacerlo escribiendo la URL en el navegador.

Dejá tu comentario