8 de febrero 2024 - 00:00

Cobertura y dudas sobre el crawling: mercado ve atractivo en bonos dólar linked

Algunos operadores se inclinan por posicionarse en títulos atados al dólar oficial ante las perspectivas de corrección cambiaria. Qué prevé el mercado y qué señal busca dar el Gobierno.

Algunos operadores sostienen que los bonos dólar linked ganan atractivo.

Algunos operadores sostienen que los bonos dólar linked ganan atractivo.

Finansarg

El mercado calibra sus próximos pasos en momentos en que es difícil escaparle a la licuación de los ahorros y del capital. Las alternativas de cobertura son acotadas y los distintos brokers evalúan la posible marcha futura de las principales variables para tomar sus decisiones. Con el grueso de las miradas orientadas a la incógnita sobre el manejo del ritmo de devaluación en los próximos meses, algunos operadores ven conveniente volcarse a apuestas por bonos dólar linked. Creen que así podrá capturarse el impacto de una aceleración del crawling peg o de un eventual salto cambiario.

Tras la fuerte devaluación de diciembre (que implicó una suba del tipo de cambio oficial del 118%), fueron furor los fondos comunes de inversión (FCI) indexados por CER, es decir, los que se orientan a activos atados a la inflación. La intención era cubrirse del traslado a precios del overshooting cambiario, sobre todo teniendo en cuenta que el equipo económico anunció en ese momento un ritmo de deslizamiento cambiario posterior del 2% mensual que mantuvo hasta ahora. Tanto es así que los precios de los bonos CER más cortos se dispararon y al día de hoy operan con tasas negativas que hasta superan el 80% en el mercado secundario.

La expansión de la brecha y, sobre todo, el desfase entre el crawling peg (2%) y la inflación (25,5% en diciembre) hicieron que el mes pasado reaparezca el atractivo por los fondos dólar linked, que están indexados al tipo de cambio oficial. Estos títulos operaron con subas en enero ante la sensación de insostenibilidad del actual ritmo de depreciación en el mediano plazo.

El mercado empezó a prever que para marzo podría concretarse una aceleración del crawling y para abril podría llegar una corrección más importante, con el objetivo de garantizar la liquidación de la cosecha gruesa. Por caso, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publicó este martes el Banco Central arrojó una previsión promedio de los consultores del City de una aceleración del dólar oficial al 8% el próximo mes y al 18% en abril. En los contratos de dólar futuro, las perspectivas para abril lucen algo más acotadas (en torno al 13%).

Javier Casabal, de Adcap Grupo Financiero, le dijo a Ámbito que, en las últimas semanas, desde que se publicó un dato de inflación de diciembre inferior al 30% que se esperaba inicialmente, “el Rofex viene ajustando para abajo”. Y sugiere que ya no se da por seguro un nuevo salto discreto del oficial. Aunque sí una aceleración. “Para febrero se descuenta que no hay salto desde hace bastante tiempo (que sigue al 2%). Para marzo ya se espera un crawling peg más alto y para abril el mercado duda si se va a necesitar un salto o no”, consideró.

En ese contexto, Alejandro Kowalczuk, director de Argenfunds, se refirió al tema en una charla para inversores organizada por BAVSA. Estimó que habrá una “aceleración del crawling” en las próximas semanas y una “corrección” más importante en abril o mayo. Y por eso señaló que una alternativa interesante es orientarse hacia fondos dólar linked en contraposición con los CER.

Dólar: ¿qué dice el Gobierno?

Aunque otros operadores ponen cierta cautela al señalar que aún no es seguro cuál será el próximo paso del tándem Luis Caputo - Santiago Bausili en materia cambiaria. Por caso, este miércoles Caputo se refirió al tema en una entrevista televisiva antes de la apertura de los mercados en el que ratificó su plan de ajuste luego del fracaso del oficialismo en la votación de la ley ómnibus.

Allí, el ministro discutió con la idea de algunos economistas que plantean que el dólar quedará atrasado sin un nuevo salto cambiario y dio a entender que intentarán sostener todo los posible la estrategia de crawling peg como ancla nominal. Caputo argumentó que la inflación de diciembre fue menor a las expectativas iniciales, que en enero rondará el 20% y que seguirá desacelerando en febrero y marzo. Si se cumplen sus previsiones, aseguró que "el tipo de cambio estaría un 17% por arriba del dólar de la salida del cepo de 2015”, tras la devaluación que aplicó Macri a los pocos días de asumir.

Además, consideró que es un “error” comparar el tipo de cambio real actual con el que hubo en algún momento del gobierno anterior "porque era una situación de colapso" (en referencia a los dólares paralelos en términos reales). "Estamos yendo al equilibrio fiscal, bajando la inflación, no hay financiamiento del BCRA al Tesoro... Si esa es la situación, ese no puede ser el tipo de cambio real" de equilibrio, concluyó.

Con todo, buena parte del mercado espera, al menos, crawling en alza. Más aún luego del mensaje que dejó el Staff Report del Fondo Monetario Internacional (FMI). Después de ponderar la estrategia inicial de overshooting más devaluación al 2% para intentar anclar, planteó: “De cara al futuro, las autoridades acordaron que la política cambiaria evolucionará de manera consistente con los objetivos de acumulación de reservas que evite una rápida erosión de las ganancias de competitividad, mientras que el nuevo ancla de la política monetaria asumiría el papel de anclar la inflación”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar