7 de agosto 2024 - 14:50

Cuál es la nueva apuesta de Warren Buffett en medio del shock financiero global

Buffett ha señalado en el pasado que durante tiempos de crisis suele comprar letras del Tesoro en las licitaciones, por lo que, dado el contexto, no debería ser una señal que un inversor pase por alto.

La gigantesca reserva de Buffett ha estado obteniendo rendimientos considerables gracias al aumento de los rendimientos de las letras del Tesoro.
La gigantesca reserva de Buffett ha estado obteniendo rendimientos considerables gracias al aumento de los rendimientos de las letras del Tesoro.

Berkshire Hathaway de Warren Buffett ahora posee más en letras del Tesoro que la Reserva Federal de EEUU, mientras que el oráculo de Omaha lleva su reserva de efectivo a un nivel récord.

El conglomerado con sede Nebraska, tenía u$s234,6 mil millones en inversiones a corto plazo en letras del Tesoro al final del segundo trimestre, mientras que poseía más de u$s42 mil millones en efectivo y equivalentes de efectivo que incluían letras del Tesoro con vencimientos de tres meses o menos, según su informe financiero trimestral.

Esto se compara con los u$s195,3 mil millones en letras del Tesoro que la Reserva Federal poseía al 31 de julio. El banco central mantenía u$s4,4 billones en valores del Tesoro, que incluyen notas, bonos y valores ajustados por inflación. La Reserva Federal fue un gran comprador de la deuda del gobierno durante la pandemia y siempre es uno de los mayores tenedores de bonos del Tesoro como parte de su esfuerzo por mantener la liquidez en los mercados. La información se desprende de un informe de la CNBC.

Los movimientos de Buffett que sorprenden al mercado

Buffett, de 93 años, realizó un movimiento sorprendente al vender grandes posiciones en acciones el trimestre pasado, antes de una drástica venta global esta semana, como la de Apple. Así, Berkshire ha sido vendedora de acciones durante siete trimestres consecutivos, pero esa venta se aceleró en el último período, con Buffett deshaciéndose de más de u$s75 mil millones en acciones en el segundo trimestre. Muchos seguidores leales de Buffett vieron la decisión de deshacerse de sus principales participaciones como una llamada de atención, con el Oráculo de Omaha aparentemente volviéndose pesimista sobre la economía y los mercados.

Buffett señaló en el pasado que durante tiempos de crisis que compra letras del Tesoro directamente en las licitaciones. Cabe recordar que el gobierno estadounidense vende letras del Tesoro por períodos que van de cuatro a 52 semanas.

Warren Buffett 3.jpg
Cabe recordar que el gobierno estadounidense vende letras del Tesoro por períodos que van de cuatro a 52 semanas.

Cabe recordar que el gobierno estadounidense vende letras del Tesoro por períodos que van de cuatro a 52 semanas.

La gigantesca reserva de Buffett ha estado obteniendo rendimientos considerables gracias al aumento de los rendimientos de las letras del Tesoro en los últimos dos años. Si se invierte en letras del Tesoro a tres meses a aproximadamente 5%, u$s200 mil millones en efectivo generarían unos $10 mil millones al año, o u$s2,5 mil millones por trimestre.

Después de que la pandemia de Covid-19 sacudiera los mercados, el banco central compró alrededor de u$s5 billones en bonos del Tesoro y bonos hipotecarios para ayudar a la economía. Pero la Reserva Federal ha estado reduciendo sus tenencias de activos desde junio de 2022, en un programa ampliamente conocido como relajación cuantitativa.

La Reserva Federal busca promover el máximo empleo y precios estables mediante el establecimiento independiente de la política monetaria. Esto incluye la compra y venta de valores del Tesoro en manos del público para controlar la oferta monetaria y las tasas de interés.

Dejá tu comentario

Te puede interesar