La Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda aprobó una operación de conversión de deuda pública. En concreto, vía Boletín Oficial, autoriza la ampliación de emisión de un bono específico.
Deuda: Gobierno amplía emisión de bonos en pesos que ajustan por inflación
La medida llega luego de que, por segunda subasta consecutiva, el Ministerio de Economía ofreciera solo bonos indexados a la inflación y refinanció poco más de la mitad de lo que vence en los próximos días. Envió señal de baja de tasas.
-
Malestar en San Lorenzo: cónclave con el presidente por la falta de pago
-
Deuda externa récord: países en desarrollo pagaron vencimientos por u$s1,4 billones en 2023
Según se desprende de la Resolución Conjunta 61/2024, se trata del Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER" (BONCER TZX26) con vencimiento en junio de 2026. Este título se ofrece a los tenedores del "Bono del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER 4,25%" (BONCER T2X5) con vencimiento en febrero de 2025.
El monto de la operación de ampliación de emisión del "Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER" (BONCER TZX26), con vencimiento el 30 de junio de 2026, es de hasta tres billones trescientos cuarenta y seis mil doscientos cincuenta y dos millones doscientos veintidós mil ciento noventa y cinco pesos argentinos (VNO $ 3.346.252.222.195).
Esto significa que se están creando nuevas unidades del bono ya existente y que los tenedores de otro bono (el "Bono del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER 4,25% vencimiento 14 de febrero de 2025") tendrán la opción de cambiar sus bonos actuales por los nuevos.
El contexto de la medida
La medida llega después de que el Ministerio de Economía colocara este jueves $1,53 billones en la primera licitación de deuda en pesos de noviembre, tras rechazar una cuarta parte de las ofertas realizadas por los inversores. Así, solo pudo renovar el 52% de los pagos comprometidos para los próximos días, que rondan los $2,9 billones.
Además, en el canje que había lanzado para descomprimir el vencimiento de un bono atado a la inflación pautado para febrero de 2025 consiguió una adhesión de los acreedores apenas superior al 38%.
El bajo porcentaje de refinanciación de los próximos vencimientos era esperado por los analistas. Sobre todo, después de que en el llamado a licitación se excluyera (por segunda vez consecutiva) tanto las Lecap como los Boncap, las letras y bonos a tasa fija que protagonizaron un rally alcista durante las últimas semanas. Nuevamente, el equipo de Luis Caputo decidió poner sobre la mesa únicamente bonos que ajustan por CER (inflación), conocidos como Boncer.
- Temas
- Deuda
- Bonos
- Boletín Oficial
Dejá tu comentario