El S&P Merval volvió a subir tras dos caídas, pero aumentó el riesgo país (por primera vez en una semana)

Finanzas

El S&P Merval avanzó un leve 0,2% a 51.083,76 unidades, ante una fuerte suba del dólar CCL y MEP. En cambio, los bonos en dólares cerraron con mayoría de bajas ante previsibles tomas de ganancias luego de arrastrar importantes alzas tras el acuerdo del Gobierno con acreedores para reestructurar unos 65.000 millones de dólares.

Sostenida por un fuerte rebote de los dólares financieros, la bolsa porteña cortó una mini racha de dos caídas en fila y cerró con leve alza este jueves, al tiempo que los bonos en dólares operaron con mayoría de bajas ante previsibles tomas de ganancias tras arrastrar importantes alzas como reacción al acuerdo del Gobierno con acreedores para reestructurar unos 65.000 millones de dólares.

Con el apoyo adicional de Wall Street, cuyo índice tecnológico Násdaq cosechó el récord número 32 de 2020, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) repuntó de 0,2% a 51.083,76 puntos, después de operar en terreno negativo durante casi toda jornada. El panel líder anotó el martes su nivel máximo nominal histórico intradiario de 56.114,04 puntos, desde donde se dispararon ventas accionarias para rápidas utilidades.

Las subas de la jornada fueron encabezadas por las acciones de Edenor (+4,3%); del Grupo Supervielle (+2,5%); y de Ternium (+2,4%). Por el contrario, entre los peores desempeños del día aparecieron los papeles de BYMA (-3,9%); de YPF (+2,3%); y de Cresud (+1,9%).

El volumen de negocios alcanzó los $1.426,8 millones, mientras que el balance del panel general arrojó 126 alzas y 66 bajas, con ocho papeles sin cambios.

En Wall Street, los papeles de empresas argentinas finalizaron con mayoría de bajas, encabezadas por Tenaris (-4,2%); YPF (-3,4%); Transportadora Gas del Sur (-3,2%); Telecom Argentina (-2,7%); y Banco BBVA (-1,4%).

A la par, las ganancias fueron lideradas por Loma Negra (+6%); Ternium (+4,7%); Corporación América (+3,7%); Despegar (+3,1%); y Central Puerto (+1,9%).

rava 6-8-20.jpg

El optimismo con respecto al acuerdo de la deuda va perdiendo fuerza, después de las fuertes subas observadas en las dos primeras ruedas de agosto. "En la semana, la Bolsa tuvo un comportamiento lógico. El mercado esperaba el arreglo de la deuda externa y cuando se confirmó la noticia reaccionó favorablemente pero siguiendo los lineamientos del ´gato muerto´, que cuando cae del árbol rebota en el piso pero ya gravemente herido. Es exactamente lo ocurrido al día siguiente de la confirmación", describió el analista Héctor Tavares.

En el lenguaje más bursátil, es lisa y llanamente, "comprar con el rumor y vender con la noticia", algo que sucedió entre martes y este jueves inclusive. "Esto especialmente para las lógicas compras especulativas que esperaron el arreglo, cuando no se preveía tan seguro", completó Tavares.

También es válido el argumento de que luego del impacto inicial de la buena noticia, los inversores afinan sus análisis y comienzan a aparecer las dudas que implica la actual situación y los balances que se vienen. "Los costos afectarán el desarrollo futuro de las empresas en medio de una pandemia que no afloja", comentó el analista.

Más allá de esto, la negociación por la deuda soberana en dólares bajo ley extranjera alienta a la Argentina a intentar salir de una compleja cesación de pagos y buscar así aliviar a una economía en recesión hace más de dos años y que también sufre los efectos del Covid-19. Ahora, el Gobierno buscará acordar la deuda impaga con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Resuelto el tema de la deuda con los acreedores privados, queda planteada la renegociación con el FMI, lo que exige la necesidad de explicitar el rumbo económico y delinear la salida de la cuarentena (pandemia)", dijo el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

Tras los festejos por las auspiciosas perspectivas del canje externo, que se estima podría llegar a una elevada adhesión suficiente para activar las CACs y así evitar 'holdouts', en el mercado los operadores reconocen que el camino del restablecimiento de la confianza recién comienza.

"Esto no sólo se debe a que queda avanzar con el canje ley local -que se descuenta será exitoso- y el FMI, sino que además las autoridades deberán encarar los desafíos económicos, acentuados por la pandemia, que requerirán articular metas fiscales y monetarias que transmitan confianza", comentó un especialista del mercado.

En el plano internacional, las expectativas en torno al nuevo paquete de estímulos en EEUU, junto al dato de solicitudes de seguro de desempleo, que reportó en 1,1 millón para la semana pasada (por debajo del 1,4 millón esperado), impulsaron a los mercados neoyorquinos al alza con el Nasdaq (+1%) nuevamente liderando las subas, y marcando un nuevo récord.

El índice tecnológico fue impulsado por varios de sus principales valores, entre ellos, Facebook (+6,5%); Apple (+3,49); Alphabet (+1,75%), la matriz de Google; o Amazon (+0,6%).

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, por su parte, los principales bonos soberanos nominados dólares cerraron con mayoría de bajas (de entre 0,5% y 1% en promedio) por previsibles tomas de ganancias luego de arrastrar fuertes alzas atadas al acuerdo del Gobierno con acreedores.

Estos títulos venían de anotar una disparada del 10% desde inicio de la semana como anticipo y confirmación del esperado acuerdo con acreedores.

Las bajas fueron más importantes en el tramo medio/largo de la curva. En concreto, el bono centenario (AC17D) y el Discount bajo ley argentina retrocedieron 1,1%.

Entre los títulos de menor duration, por su parte, las mermas fueron más moderadas. En este sentido, el AA21 y el A2E2 cedieron 0,5% y 0,7%, respectivamente.

Si analizamos los movimientos de los precios según la legislación, los títulos Ley NY sufrieron bajas mas importantes (del -1,2% en promedio), mientras que los bonos ley local apenas cayeron 0,5% en promedio. A su vez, el nivel de paridades se ubicó en el 48/47% en promedio, reportaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Vale aclarar que por el momento, y a pesar de estas correcciones, la tendencia semanal se mantiene muy positiva. Los bonos en dólares acumulan una suba promedio del 9/10% con respecto al viernes de la semana pasada. "Hacia adelante, y habiendo conseguido un acuerdo para reestructurar la deuda privada de las distintas legislaciones, el foco se traslada al proceso de negociación con el FMI", comentó un operador.

Por ende, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , rebotó 1,9% a 2.056 unidades, lo que representa la primera suba en una semana, después de haber tocado el miércoles mínimos de los últimos seis meses (2.018 puntos).

Por su parte, la deuda en pesos se mantuvo tomadora, siendo el tramo CER el más favorecido logrando subas de hasta 4%, con la excepción de la parte corta de la curva que quedó levemente ofrecida, destacó un informe del Grupo SBS.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario