26 de septiembre 2023 - 10:49

Dólar: los 3 factores que podrían generar la "tormenta perfecta"

A tres jornadas de que finalice el Dólar soja 4 que permitió mantener los dólares financieros a raya, la tensión en los mercados se incrementa.

Por contextos locales y externos, el tipo de cambio podría subir turbulencias. 

Por contextos locales y externos, el tipo de cambio podría subir turbulencias. 

Depositphotos

El dólar se encuentra en una semana clave. A tres jornadas de que finalice el Dólar Soja 4 que permitió mantener los dólares financieros a raya, la tensión en los mercados se incrementa a cuatro semanas de las Elecciones Generales y los analistas ven distintos factores que pueden afectar a la divisa.

Dólar soja 4: ¿continúa o se termina?

Durante el fin de semana, los rumores en Chicago se hicieron presentes debido a la posibilidad de que el Gobierno necesite extender el dólar soja 4 para hacerse de más dólares en la recta final hasta el 22 de octubre. Pero finalmente el Gobierno confirmó que no continuará. Pese a los buenos resultados de la edición, el Banco Central no logró acumular reservas que fueron destinadas en más de un 70% a la intervención de los bonos.

En ese sentido, esta semana es clave porque se podría intensificar la presión dolarizadora.

Vale recordar que en el mercado cambiario, el sector agropecuario liquidó u$s110 millones, mientras que el BCRA realizó compras netas por u$s1 millones. En lo que va de septiembre, el saldo acumulado del BCRA es positivo, llegando a u$s516 millones. Las reservas internacionales brutas descendieron en u$s48 millones, situándose en un stock bruto de u$s27.202 millones, lo cual representa una disminución de USD 17.397 M a lo largo del año 2023.

A diferencia de los programas anteriores, que se caracterizaron por establecer un tipo de cambio diferencial, en esta ocasión los agroexportadores tuvieron la opción de vender un 25% de las liquidaciones en el mercado financiero.

Dólar: mercados advierten por "reacomodamiento" de los financieros

Los dólares financieros empiezan otra semana de subas leves como viene sucediendo las últimas semanas. Sin embargo la falta de dólares en el acumulado de septiembre empieza a generar expectativa de que se viene un alza en los tipos de cambio.

A partir de la semana próxima la cotización no contará la oferta de dólares que propinaba el Dólar Soja. Se espera señales del Gobierno para ver qué decisión tomará, ya que suelen subir de la mano el CCL y el MEP y a eso le sigue una reacción del blue.

Será un octubre sensible cuando se entre de lleno en las últimas tres semanas de cara a las elecciones generales e históricamente la divisa ya tiene presiones por las compras de cobertura.

Para el gurú financiero Salvador Di Stéfano en un informe reciente, "ya no hay dudas que en el verano veremos al dólar billete por encima de los $1.200, hoy a $680 el dólar MEP tiene un precio que es una ganga".

"No solo se espera que se reanude el reacomodamiento de los dólares financieros, tras esta última etapa de relativa calma, sino también que se intensifiquen las intervenciones para contener las presiones hacia la cobertura, siempre sujeto a la evolución de los escenarios electorales dado que se reconoce la coyuntura de debilitadas reservas netas", agregó el analista Gustavo Ber.

Dólar en el mundo en máximos

El dólar en el mundo se encuentra en máximo de 10 meses, mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro alcanzan su nivel más alto desde octubre de 2007. Las palabras de Jerome Powell sobre la posibilidad de que continúe el endurecimiento monetario de la Reserva Federal presiona sobre las divisas emergentes.

Estos movimientos en indicadores financieros clave como las tasas de la Fed, aunque sutiles, tienen impacto a gran escala global y, por ende, sobre la Argentina.

Si las tasas no ceden en los EEUU, se favorece el ingreso de capitales que, desde el exterior, retornan a la economía norteamericana para aprovechar esos mayores rendimientos. Para un país ávido de inversión extranjera como Argentina es una dificultad “extra” sobre su ya delicada coyuntura.

Por otro lado, los rendimientos de los bonos de EEUU en un umbral elevado también encarecen el costo de financiamiento para la Argentina, lo que se refleja en un riesgo país (sobretasa para emitir deuda).

Dejá tu comentario

Te puede interesar