Dólar MEP inverso: ¿cómo conseguir un mejor precio para vender dólares?

Finanzas

Empresas y ahorristas están vendiendo sus dólares a entre $77 y $82 en el mercado bursátil. Esos valores están por encima de lo que pagan los bancos y las cuevas, y es legal. Analistas consultados por Ámbito explican la operatoria.

Las empresas –y también ahorristas–, con necesidades de pesos para cumplir con obligaciones de pago, están recurriendo de manera diaria a la operatoria Dólar MEP inverso para lograr una cotización de compra mayor, a lo que ofrecen los bancos y las cuevas financieras de la city porteña.

“Pasada la incertidumbre electoral –que llevó a muchas compañías y argentinos a refugiarse en moneda extranjera–, se está produciendo una desdolarización vía venta de Dólar MEP”, destacaron desde una importante sociedad de bolsa.

Aseguraron que “hoy no existe otra alternativa para recibir más pesos por cada dólar vendido: hoy, vía MEP el dólar se paga a entre $77 y $82, más de lo que se consigue en los bancos ($58) y en las cuevas ($74)”.

¿Cómo es la operatoria?

La venta de Dólar MEP se trata de una operación bursátil que surge a partir de la compra de un bono cuya cotización es en dólares pero es convertible al mismo bono que cotiza en pesos.

Antes de pasar a un ejemplo concreto son necesarias algunas aclaraciones: en el caso de personas físicas, el ahorrista debe mantener de manera obligatoria en su cartera los bonos por cinco días (o noches, quizás así se entiende mejor), y recién podrá venderlos al 6°. Es lo que los operadores mencionan como “parking”.

“El resultado final de la operación está sujeta a la evolución de los bonos durante ese período de espera, por lo que la persona no puede asegurarse en el inicio de la operación el valor que recibirá por sus dólares al final”, destacó Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers a Ámbito.com.

A modo de referencia un caso concreto: el 21 de enero, miércoles pasado, una persona compró AY24D (se recomienda éste por ser uno de los más líquidos) a u$s41. Hoy, lo puede convertir a su par en pesos (AY24) que cotiza cerca de $3.120. Resultado: vendió sus dólares por $76 (surge de dividir el precio de ambos bonos).

“El parking es así: la persona compró bonos nominados en dólares y al sexto día de realizada la operación ya puede vender. Eso sí tiene que comprar en contado inmediato y para venderlo usar la opción 48 horas, que es siempre el mejor precio”, explicó Svirsky.

Distinto es el caso de las empresas (personas jurídicas) que no tienen que esperar ese plazo de cinco días. Si compran hoy AY24D pagan cerca de u$s38 e inmediatamente pueden convertirlo a AY24, que opera a casi $3.120. Resultado: vendió sus dólares a $82.

En ambos casos, la operatoria concluye con la transferencia de los pesos a una cuenta bancaria. Las comisiones por operatoria varían de acuerdo a cada broker, pero a modo de referencia se estima que son cercana al 0,5% por cada operación, tanto de compra como de venta. Lo mismo ocurre con el costo de mantenimiento de la cuenta. A través de bancos la comisión puede ser mayor.

También es importante tener en cuenta que algunas sociedades de bolsa cobran un costo mínimo por operación, cuando el monto es bajo (por lo general, menos de $15.000).

Los requisitos para abrir la cuenta son: Documento Nacional de Identidad (DNI), factura de servicio a nombre del interesado y recibo de sueldo.

Parking, criticado

Distintos operadores consultados para esta nota resaltaron los perjuicios que ‘el parking’ le genera al mercado cambiario dado que estimula que la oferta de diversas sea canalizada a través del mercado ilegal.

Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, destacó que “ante la volatilidad extrema actual de los bonos, el parking es una muy mala medida, no beneficia a nadie ya que hace que la oferta de dólares se canalice por el mercado informal. Es un absurdo”.

Otro analista consultado mencionó “que si se eliminara el ‘parking’ para personas físicas, habría más fluidez en las operaciones y le restaría clientes al mercado informal”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario