En su último informe sobre Argentina, tras una visita a Buenos Aires en la que mantuvo reuniones con actores del sector financiero y político, el banco estadounidense Wells Fargo adoptó una visión más cauta sobre el futuro inmediato del país. Aunque reconoció los avances logrados bajo la gestión de Javier Milei —particularmente en materia fiscal, monetaria y de señales promercado—, la entidad advirtió que los activos argentinos podrían estar valorando demasiado pronto un escenario perfecto, que incluye éxito electoral en las legislativas de 2025, continuidad de las reformas, ingreso de capitales y consolidación de la estabilidad macroeconómica.
Dólar y elecciones legislativas: importante banco de EEUU respaldó a Javier Milei, pero moderó el optimismo
Wells Fargo alertó que los activos argentinos descuentan un escenario demasiado favorable. Aunque reconoce avances económicos, adoptó una postura neutral sobre el riesgo soberano.
-
Mercados: el dólar arrancó noviembre al alza y tocó los $1.500; los ADRs extendieron avances, pero cedieron los bonos
-
Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 3 de noviembre
Analistas de Research de Well Fargo visitaron la Argentina y hablaron con inversores.
Antes del viaje, Wells Fargo consideraba con un 80% de probabilidad que La Libertad Avanza (LLA) lograría un buen desempeño en las elecciones legislativas de este año y alcanzaría el 40% de los votos en ambas cámaras, umbral que el mercado asocia con la posibilidad de avanzar en reformas estructurales clave. Sin embargo, tras sus encuentros en el país, el banco redujo esa probabilidad al 65%, por límites del apoyo social y la posible falta de cohesión dentro del propio oficialismo.
El informe señala que, si bien los inversores locales valoran positivamente el giro económico y la disciplina fiscal de Milei, también manifiestan incomodidad con aspectos centrales de su liderazgo. Además, remarcaron que muchos interlocutores locales consideran que el triunfo de 2023 fue más un voto castigo contra el kirchnerismo que un respaldo pleno a Milei, lo que genera dudas sobre la capacidad de sostener el apoyo electoral en el tiempo. El riesgo de una baja participación en las legislativas —pese a la obligatoriedad del voto— es un factor adicional que podría jugar en contra del oficialismo.
Pese a la mejora en los indicadores y el entusiasmo de parte del mercado, Wells Fargo mantiene una postura “neutral” respecto al riesgo soberano argentino. Un solo inversor local coincidió con su diagnóstico original: considera que los activos aún no justifican los valores actuales y recuerda que, tras el triunfo legislativo de Macri en 2017, el impulso reformista no logró sostenerse y derivó en una nueva crisis de deuda.
Qué dólar espera Well Fargo para fin de año
En cuanto al tipo de cambio, el banco proyecta un sendero de depreciación del peso a lo largo de su horizonte de análisis. A pesar del proceso de desinflación en marcha, estima que la combinación de menor tasa de interés, expansión monetaria y levantamiento gradual del cepo empujará al dólar oficial hasta los $1.450 hacia mediados de 2026. Esto indicaría un tipo de cambio más cerca del "techo" de la banda de flotación.
Sobre la dolarización, el informe aclara que no es un objetivo que el Gobierno esté persiguiendo activamente, aunque varios interlocutores en el mercado mencionaron la posibilidad de una “dolarización endógena”, en la que los propios argentinos opten por usar dólares ante una nueva crisis o mayor desconfianza en la moneda local.
Finalmente, el compromiso con el programa del FMI se mantiene, según todos los actores consultados, a pesar del incumplimiento en metas como la acumulación de reservas. Para Wells Fargo, si Milei logra salir fortalecido de las elecciones de medio término, es posible que se avance con mayor consistencia en el cumplimiento del acuerdo y se allane el camino hacia una mayor integración de Argentina a los mercados internacionales.
- Temas
- Dólar
- Elecciones 2025
- Bancos




Dejá tu comentario