Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 17 de mayo

Finanzas

El blue mantuvo sin variaciones, tras registrar su mayor suba diaria en nueve jornadas. En tanto, la brecha con el oficial terminó al 62,57%.

El dólar blue cerró estable a $153 este lunes, tras haber registrado su mayor suba diaria en nueve jornadas este viernes, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, la brecha entre el informal y el oficial mayorista terminó al 62,5%.

En el mercado negro de divisas, el paralelo subió $2 el viernes último, mientras que a lo largo de la semana había oscilado entre subas y bajas aunque ninguna con demasiada amplitud.

En lo que va de mayo, el blue acumula un avance de $3, luego de registrar en abril un alza de $9. Previamente, el dólar blue había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios del mes pasado. En lo que va del año, evidencia una baja de $14.

¿Dólar blue o MEP?

El dólar MEP o "dólar Bolsa" es una alternativa para comprar divisas en el mercado legal a un valor incluso menor que el oficial. Consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares.

Desde la entrada en vigencia en 2019 de la nueva Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva se debe pagar un recargo del 30% para la compra de dólares con destino a atesoramiento en bancos y agencias de cambio o para el pago con tarjeta de servicios turísticos.

Posteriormente, en septiembre de 2020, se reforzó el cepo cambiario al aplicar una recarga el 35% por parte de la AFIP. Pero con el MEP esos cargos no se pagan.

Dólar oficial

El Contado con Liquidación (CCL) sube 0,8% ($1,27) a $160,43, con lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista se ubica al 70,5%. Por su parte, el MEP, o "bolsa" trepa 0,6% (97 centavos) a $155,14, ante lo cual el spread con el oficial llega al 64,9%.

En tanto, en el segmento oficial, el dólar minorista avanzó 13 centavos a $99,64, lo que dejó al dólar "solidario" en $164,41 (+22 centavos), según el promedio del Banco Central. Por su parte, la cotización se mantuvo sin cambios a $99 en el Banco Nación.

Paralelamente, el mayorista creció nueve centavos luego del fin de semana, hasta los $94,13. A tono con la disminución en el ritmo de ajuste del dólar mayorista, la corrección de esta rueda estuvo casi en el mismo rango que la del lunes pasado.

Dejá tu comentario