Dólar CCL borró casi toda la suba de la jornada previa y cerró debajo de los $215

Finanzas

El CCL bajó un 4% (-$9,01) tras dispararse 4,6% (+$9,84) el miércoles. En el segmento oficial el BCRA tuvo que vender divisas horas después de que su presidente anticipara un mayor ritmo de devaluación cuando la inflación lo permita.

En un marco de elevada volatilidad en la cotización, el dólar "contado con liqui" (CCL) cayó fuerte este jueves y borró casi toda la suba que había tenido en la jornada previa. En el segmento oficial, el Banco Central (BCRA) tuvo que vender divisas, horas después de que su presidente anticipara un mayor ritmo de devaluación cuando la inflación lo permita.

El tipo de cambio CCL -operado con los Bonar 2030, los más líquidos de la plaza- bajó un 4% (-$9,01) a $214,98, tras dispararse 4,6% (+$9,84) el miércoles. Así, la brecha con el oficial se achicó al 112,6%.

Por su parte, el MEP ascendió un 1,4% hasta los $203,33. En consecuencia, el spread con la cotización oficial superó el 100% por primera vez en seis jornadas al llegar al 101,1%.

Durante esta rueda, el BCRA vendió u$s70 millones en el mercado de cambios después de haber comprado cerca de u$s10 millones en la rueda previa. Recordemos que en noviembre había sacrificado unos u$s890 millones de sus reservas.

Sucedió luego de que el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, adelantó ante industriales que la entidad mantendrá en 2022 la baja gradual del peso oficial, quizás algo más aligerada que en 2021 pero por debajo de la inflación, según comentó una fuente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Para el analista Gustavo Quintana, "la insuficiencia de la oferta genuina volvió a requerir del auxilio oficial para atender la demanda autorizada, inaugurando el mes con saldos en rojos para la intervención del Banco Central".

El especialista agregó que "la probable aceleración en el ritmo de ajuste del dólar en el segmento mayorista, reconocida por las declaraciones del presidente del Banco Central, pueden estimular la mayor demanda de divisas y una simétrica disminución de la oferta genuina, factores ambos que complican la estrategia oficial para atenuar la pérdida de reservas en la primera parte de diciembre".

Por su parte, el economista Gustavo Quintana planteó que "el BCRA continúa buscando transitar esta etapa con el menor drenaje de reservas netas posible, toda vez que resulta el principal foco de preocupación de corto plazo entre los operadores".

Agregó que "los dólares financieros siguen actuando como 'termómetros' de dichas expectativas, con inclinación aún hacia la cobertura, a la espera de avances en las negociaciones con el FMI que puedan contribuir a revertir el clima de desconfianza".

Dólar oficial

El dólar hoy avanzó cinco centavos este jueves a $106,60 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar en el Banco Nación cerró a $106,25.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- subió ocho centavos a $175,89.

El titular de la entidad monetaria, Miguel Pesce, adelantó ante industriales que la entidad mantendrá en 2022 la baja gradual del peso oficial, quizás algo más aligerada que en 2021 pero muy por debajo de la inflación, comentó una fuente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El dólar mayorista, por su parte, subió 10 centavos a $101,10, bajo la estricta regulación del BCRA. De esta manera, el tipo de cambio mayorista registra un avance de 30 centavos en esta semana y, con un día por delante para terminar la misma, se proyecta un ajuste algo superior al alcanzado en la semana anterior.

La divisa estadounidense operó con tendencia algo irregular y con una fluctuación algo mayor que la registrada a la de la rueda previa, pero siempre con los precios evolucionando según los parámetros definidos para hoy por el Banco Central.

Los mínimos del día se anotaron con las primeras operaciones formalizadas en $101,07, siete centavos por encima del final previo. La demanda autorizada ejerció un leve dominio en la primera parte de la rueda que se tradujo en subas escalonadas de los precios que finalizaron cuando tocaron máximos en los $101,10 al promediar la sesión. La intervención oficial fijó un límite a la suba de hoy.

Dejá tu comentario