27 de enero 2023 - 15:33

Cómo conviene pagar mis gastos en dólares en el exterior: billete o tarjeta

Este mes es clave para el turismo. Muchos argentinos viajan a otros países y la gran duda es ¿cómo pagar los gastos en el exterior? Analistas dan pautas al respecto.

dólar tarjetas
Pixabay

Enero es el mes más turístico de las vacaciones de verano en el país y muchos argentinos eligen ir al exterior en esta época del año. Con la cantidad de cotizaciones que existen hoy para el dólar, muchas veces se hace difícil saber qué conviene hacer a la hora de administrar el dinero y, en materia de viajes, el dólar tarjeta, el Qatar y el blue ponen al turista en una disyuntiva hoy: ¿cómo conviene pagar los gastos en un viaje al extranjero?

Ante esta dicotomía entre billete o tarjeta, hay que tener en cuenta que la cotización del dólar tarjeta en este momento (que se aplica a gastos por menos de u$s300) es de $337,93, mientras que el blue está $386 y el Qatar cotiza $386,2. La diferencia entre estos últimos es muy ajustada, por lo que se hace más difícil saber qué conviene hacer.

Para Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, “todo depende de los límites que tenga el viajero en la tarjeta, que están referidos en pesos y qué fecha toman las emisoras de tarjeta para aplicar el tipo de cambio al consumo en dólares”. Sin embargo, considera que, si el blue sigue subiendo al ritmo actual, parecería que conviene utilizar la tarjeta y especular con la suba del billete en el momento de pagar en pesos.

Elemento clave: la cotización de los dólares

Al respecto de este último punto, el economista de Epyca Consultores Joel Lupieri opina que, “actualmente, la cotización del llamado dólar Qatar, tomando en consideración el desembolso total que habría de hacerse producto de los impuestos y anticipos que tiene (ganancias y bienes personales), se encuentra por encima del valor del MEP ($357,29) y el CCL ($369,25)”.

En consecuencia, él considera que, “a una persona promedio, le convendría, al menos por ahora, pagar en dólares sus gastos de tarjeta y comprar los mismos en el mercado bursátil para hacerlo”.

Otro punto central: tener en cuenta la proyección

Para el economista Federico Glustein, por su parte, “gastar crédito implica para el viajero una pérdida de referencia. ¿Por qué? Sucede que, dado que el dólar el valor que se le aplica a ese tipo de dólar se cotiza al precio de cierre y, teniendo en cuenta que el dólar se deprecia al 6% mensual, anticipa que “el dólar turista pleno estaría aproximadamente $410 a fin de mes por ejemplo”.

En consecuencia, según su visión, lo mejor sería gastar el cupo de u$s300 mensuales con débito hasta cubrir el máximo aceptado para el dólar tarjeta y, una vez pasado ese límite, evaluar la cotización.

Y es que ese es un elemento fluctuante. “Dado que el control, o la capacidad de monitoreo, que tiene el usuario sobre el precio es mayor en el dólar blue (billete) que, en el digital, entonces, si hay escasa diferencia de valor, puede convenir el blue”, advierte.

El dólar MEP, una vía alternativa

Aunque no descarta tampoco la opción de acceder al dólar MEP para aquellos que pueden, que tiene mejor precio aún, y funcionaría como una garantía positiva por el valor de la moneda, y girar los dólares comprados hacia las cuentas para gastar con débito.

Así, en una línea similar el economista Christian Buteler recomienda pagar con tarjeta y usar el método para cancelar el resumen que evalúe más conveniente el usuario al momento de hacerlo. “Si ya se tienen los pesos y se desea comprar los dólares por adelantado, lo mejor es hacerlo en el MEP por el precio, y, así, la persona ya tiene los dólares en la mano”.

Una vez posicionada en moneda estadounidense, lo que se puede hacer es ir cancelar con esos mismos dólares si el billete verde al precio oficial, más los impuestos que se le aplican por gastos con tarjeta en el exterior, resulta más caro que el MEP. Caso contrario, lo mejor es pagar con pesos, y vender esos dólares en el mercado, según su mirada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar